El boligrafo o los sueños chinos
colección La Recta Provincia
BOLÍGRAFO O LOS SUEÑOS CHINOS

GERMÁN MARÍN

2016, 256 páginas.

ISBN: 978-956-314-348-5

Precio de referencia: $16.800

 

 

Estas notas fueron posibles de convertirse en un libro gracias a la ayuda, entre otros, de cercanos a mí, pero sobre todo, obviamente, gracias al autor desconocido que las dejó abandonadas. Abrigo la sospecha de que son numerosos los diarios que se han escrito, rescatados algunos y hoy dispuestos en los anaqueles de las bibliotecas, pero la mayoría destruidos por la indiferencia y el fuego. En este caso, fortuito tal vez, la recuperación se debió a la curiosidad vulnerable, malsana, que me despertó hallar dicho manuscrito autobiográfico, perteneciente a un ciudadano cualquiera, de quien nada pude saber al margen.

G.M.

 

“La escritura no es mi fuerte, pero estos apuntes, pergeñados al correr del bolígrafo, sirven para demostrar que las palabras no tienen dueño, que son de todos, incluso de esos mistagogos, adoradores del Mercado, que pontifican en los medios.”

 

GERMÁN MARÍN (Santiago de Chile, 1934) es autor de las novelas Círculo vicioso (Premio del Consejo Nacional del Libro y la Lectura), Las Cien Águilas y La ola muerta (Premio de la Crítica de la Universidad Diego Portales) –que componen la trilogía Historia de una absolución familiar–, Carne de perro, El Palacio de la Risa, Ídola, Cartago, La segunda mano (Premio Municipal de Santiago), Dejar hacer, El Guarén, Notas de un ventrílocuo y Tierra Amarilla, además de Fuegos artificiales. Sus cuentos están reunidos en los volúmenes Conversaciones para solitarios (Premio del Consejo Nacional de Libro y la Lectura, Premio Municipal de Santiago), Lazos de familia, Basuras de Shanghai (Premio Ateneo de la Universidad de Concepción) y Compases al amanecer, y en la antología Últimos resplandores de una tarde precaria. También es autor de Antes de que yo muera –instantáneas de la vida–, así como de El circo en llamas, edición prologada y anotada de la obra crítica de Enrique Lihn.