conversaciones-con-matta

2011, 477 páginas.
ISBN: 978-946-314-132-0

Precio de referencia: $ 16.000

Esta es la tercera edición del registro de conversaciones sostenidas hace treinta años en Paris por Eduardo Carrasco con el artista plástico más importante de la historia del arte nacional: Roberto Matta. Las conversaciones fueron grabadas en un lapso de cuatro meses, entre 1981 y 1982, y su locación fue el departamento de Matta en el Boulevard Saint Germain en el corazón del barrio latino, histórico núcleo cultural parisino.

En la intimidad de la amistad, Matta cuenta su infancia chilena y adolescencia de trotamundo en cuyo periplo poco a poco va dando cuerpo a su obra. Aborda también temas a la sociedad chilena de los años 20, al movimiento surrealista y a la situación europea de entreguerras. Se entregan importantes testimonios sobre personalidades de la cultura como Gabriela Mistral, Federico García Lorca, André Breton y Pablo Neruda. A través de distintos tópicos como el amor, el viaje, la escritura y la práctica misma del arte, el libro busca determinar las ideas el pintor sobre el origen del arte y la evolución de su obra a través de sus diferentes etapas.

Consciente de la vigencia de los temas abordados en esta conversación y de la lucidez y actualidad del pensamiento de los protagonistas, Ediciones Universidad Diego Portales rescata esta publicación en el año en que se conmemora el centenario del nacimiento de Roberto Matta.

EDUARDO CARRASCO PIRARD (Santiago, 2 de julio de 1940) músico, compositor, poeta, escritor y filósofo chileno. Fundador y actual director de la agrupación musical Quilapayún. Profesor titular del departamento de Filosofía de la Universidad de Chile. Es autor de Heidegger y la historia del ser, premiado por el Concurso anual de publicaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile. También publicó Conversaciones con Matta. (segunda edición, 2002). Palabra de hombre, Tractatus philosophiae chilensis (2002), Así habló Zaratustra de F. Nietzsche (2002) y  Autorretrato, Nuevas conversaciones con Matta (2002). En esta editorial ha publicado En el cielo solo las estrellas y Conversaciones con Roberto Torretti (2006).