Diarios tempranos portada
colección Vidas Ajenas
DIARIOS TEMPRANOS. DONOSO IN PROGRESS, 1950-1965

JOSÉ DONOSO

Edición de CECILIA GARCÍA-HUIDOBRO McA.

 

2016,  712 páginas.

ISBN: 978-956-314-352-2

Precio de referencia: $26.000

 

 

Tanto nos hemos acostumbrado al desenfado de la confesión farandulesca que se ha creado cierta convicción de que los diarios son el espacio para registrar los secretos más borrascosos. Sin embargo, en el caso de un escritor de pura cepa como José Donoso lo natural es que sus cuadernos abunden en cuitas laborales, entrampamientos creativos, ensayos de escritura, correcciones y tachaduras.

Donoso fue desde joven un infatigable escritor de diarios, y hoy se conservan unos ochenta cuadernos de su puño y letra, divididos en dos colecciones, una en la Universidad de Iowa y otra en la Universidad de Princeton. El libro de su hija Pilar Donoso, Correr el tupido velo, abarcó los diarios del segundo período, mientras que el presente volumen, editadopor Cecilia García-Huidobro, pone el foco en los diarios de la primera época (1950-1965), aquellos que registran los tempranos balbuceos creativos y la incansable autoexploración del escritor chileno en busca de una identidad literaria. En Diarios tempranos. Donoso in progress asistimos a la milagrosa intimidad de un autor que bulle de entusiasmo, no ceja, prueba una y otra vez, y se espolea con una frase que lo retrata de cuerpo entero: «Me muero de ganas de escribir».

 

JOSÉ DONOSO nació en Santiago, Chile, en 1924. Estudió en la Universidad de Chile y en Princeton, Estados Unidos. En 1955 publicó su primer libro, Veraneo y otros cuentos, luego vendrían Coronación (1957) y Este domingo (1966), entre otros. Vivió en España, desde 1967 a 1981, y en ese período publicó algunos de sus libros más importantes, como El obsceno pájaro de la noche (1970), El lugar sin límites (1971), Historia personal del “boom” (1972), Casa de campo (1978) y El jardín de al lado (1981). Tras su regreso a Chile en 1981, prosiguió con su vasta obra literaria y dirigió un taller que fue clave en la formación de nuevos escritores nacionales. Fue una de las figuras centrales del boom latinoamericano. En 1990 recibió el Premio Nacional de Literatura en Chile. Murió en Santiago de Chile, en diciembre de 1996.

CECILIA GARCÍA-HUIDOBRO McA., periodista y magíster en Literatura, es decana de la Facultad de Comunicación y Letras de la UDP. Ha publicado Tics de los chilenos, Joaquín Edwards Bello, un transatlántico varado en el Mapocho, Moneda dura. Gabriela Mistral por ella misma. Ha recopilado el trabajo periodístico de José Donoso en Artículos de incierta necesidad y en El escribidor intruso.