palacio de la risa

2014, 160 páginas.
ISBN 978-956-314-282-2
Precio de referencia $9.000

“De rara perfección, de prosa precisa pero cargada de matices, esta novela sobre Villa Grimaldi –principal centro de torturas de la dictadura pinochetista– se desarrolla en los márgenes de la crónica periodística y del recuento autobiográfico, transitando con maestría de la memoria personal a la memoria colectiva. Sin duda, constituye el testimonio artísticamente más logrado y contundente de un pasado atroz”.

Ignacio Echevarría

“Novela feroz y perfecta, El Palacio de la Risa apunta a la renovación de ese lazo quizás atroz y siempre triste con el pasado de un país que cree que su único tiempo es el presente. Como en el resto de la obra de Germán Marín, están acá la arquitectura y la lengua de Chile, ambas transfiguradas en el fulgor de una poesía amenazante, de un mundo quebrado que acaso tiene el esplendor de un monumento secreto. La historia de la novela es la historia de una casa, pero la historia de esa casa es también la historia del país”.

Álvaro Bisama

“Uso a Chile como un enorme basurero en el que puedo rastrear para escribir. Soy un novelista que vive de escarbar la basura”.

Germán Marín

GERMÁN MARÍN (Santiago de Chile, 1934) es autor de las novelas Círculo vicioso (Premio del Consejo del Libro y la Lectura), Las Cien Águilas y La ola muerta (Premio de la Crítica de la Universidad Diego Portales) –que componen la trilogía Historia de una absolución familiar–, Carne de perro, El Palacio de la Risa (publicada originalmente en 1995), Ídola, Cartago, La segunda mano (Premio Municipal de Santiago), Dejar hacer, El Guarén, Notas de un ventrílocuo y Tierra Amarilla, además de Fuegos artificiales, censurada en 1973. Sus cuentos están reunidos en los volúmenes Conversaciones para solitarios (Premio del Consejo del Libro y la Lectura, Premio Municipal de Santiago), Lazos de familia, Basuras de Shanghai (Premio Ateneo de la Universidad de Concepción) y Compases al amanecer, y en la antología Últimos resplandores de una tarde precaria. También es autor de Antes de que yo muera –instantáneas de la vida–, así como de El circo en llamas, edición prologada y anotada de la obra crítica de Enrique Lihn.