Casanova_Daniel
DANIEL CASANOVA CRUZ

2015, 350 páginas.

Versión online: ENTRE EL PAGO Y EL MERITO – DANIEL CASANOVA CRUZ

Esta es una investigación que reflexiona sobre la manera en que ha de distribuirse un bien como la educación superior. Cuando se procede a seleccionar para el acceso a un determinado tipo de educación, se aplica un criterio que excluye a algunos de los beneficios de la misma. Esto plantea un problema que es de índole moral y que atañe a la legitimidad de dicho criterio. Nada hay en este problema que pueda ser calificado de natural u obvio. La selección universitaria es un diseño determinado, históricamente condicionado; una tecnología construida por la sociedad bajo determinados conceptos y sesgos que, por lo general, pretende de alguna manera aislar y medir el mérito individual y usarlo como criterio de acceso.

Daniel Casanova Cruz nació en Santiago, Chile, el 24 de diciembre de 1962. Se graduó de Licenciado en Historia en la Universidad de Chile y obtuvo el grado de Magíster en Ciencias de la Educación en la Universidad Católica de la Santísima Concepción en el año 2005. Ha trabajado como Director de Admisión y Registro Académico de la misma Universidad, donde además ejerce la docencia de postgrado en el programa de Magíster en Educación Superior. Además, ha formado parte desde 1999 de la Comisión Coordinadora del Proceso de Admisión de Chile y de su directiva.