vidacritica
colección Huellas
UNA VIDA CRÍTICA
Cuarenta y cinco años de cinefilia
HÉCTOR SOTO

Selección y montaje a cargo de Alberto Fuguet y Christian Ramírez

2013, 766 páginas.

ISBN 978-956-314-202-0

Precio de Referencia: $14.000

 

 

 

En cuarenta y cinco años de labor crítica, diseminada en numerosos medios de prensa escrita, Héctor Soto no sólo ha construido una vasta bitácora personal de la historia del cine: a la vez ha llevado su oficio al punto en que el rigor analítico, la amplitud de miras y la erudición específica se encuentran amablemente con la afición, el gusto y la subjetividad. Este libro es un compendio cabal de esa mirada tan propiamente cinéfila que se rehúsa a separar el escritorio de la butaca. Allí, en ese espacio común entre el crítico y el espectador, la reseña de una película es al mismo tiempo un comentario íntimo y un informe en perspectiva: un documento que no se agota en la evaluación impresionista ni en la sanción experta, sino que intenta dilucidar el séptimo arte en su actualidad, en su historia y en sus posibilidades, multiplicando así la breve experiencia del cine en una reflexión cuyos alcances –entre el declive de la prensa tradicional y el maremágnum de los medios digitales– se oponen francamente a la confusión, la fugacidad efectista y el éxito comercial como remedos de la calidad, el talento y la imaginación.

 

 

 

“Para Héctor Soto, escribir de cine es escribir sobre películas y realidades. Es escribir sin esas anteojeras que promueven tantas escuelas de periodismo: para hacer una crítica no hay necesidad de la estructura-fórmula de contar el argumento y luego evaluar dos o tres aspectos de la película. De estilo claro, fluido, directo, con inventiva, decisión, pasión y agudeza, hay en él una manera de ver el cine, una posición frente a la escritura y la crítica, y la noción de que una película no está completa si al final de su recorrido no hay un diálogo, ya sea la lectura de una crítica o simplemente una charla después del cine”.

 

 

 

Javier Porta Fouz

 

 

 

 

Héctor Soto (Valparaíso, 1948) es periodista por oficio, práctica y dedicación, no obstante haberse formado como abogado. Hacia fines de los años sesenta, mientras estudiaba derecho, comenzó a ejercer la crítica de cine en su cuidad natal, y a lo largo de su trayectoria ha escrito en los más diversos diarios y revistas, desde La Unión y El Mercurio hasta La Tercera y Paula, pasando por Cauce y Economía y Sociedad, entre otros medios. Fue director de Primer Plano, revista de cine de la Universidad Católica de Valparaíso creada a comienzos de los setenta, cuando el nuevo cine chileno se hacía cargo de las transformaciones que estaban ocurriendo en el país. Posteriormente estuvo muy ligado a los proyectos editoriales de revistas como Mundo Diners, Enfoque y Capital, Publicación, esta última, de la que fue socio fundador y editor general por más de una década. En la actualidad es editor asociado de la sección Cultura y columnista político del diario La Tercera. Además, es panelista –desde hace quince años– del programa de conversación y actualidad Terapia chilensis, de la radio Duna, y ha dirigido el Diplomado en Escritura Crítica para cine, literatura, teatro y artes visuales de la Universidad Diego Portales. Una primera versión del libro que el lector tiene en sus manos fue publicada, con el mismo título, el año 2007.