Debates Republicanos en Chile. Siglo XIX Volumen II
Ana María Stuven y Gabriel Cid
507 páginas
2013
ISBN: 978-956-314-215-0
Precio de referencia: $24.900
Archivo

Este segundo volumen de la colección Debates republicanos en Chile examina algunas de las discusiones más relevantes producidas en el país durante el tránsito del Antiguo Régimen al orden republicano, en las primeras tres décadas del siglo XIX, complementando así el trabajo presentado en la primera entrega de esta serie. En el libro se analizan las polémicas en torno a los siguientes conceptos: constitución, religión, opinión pública, ciudadanía e indígenas.
Superado el período de la independencia, Chile entró de lleno en un proceso de consolidación institucional y creación de una nación de ciudadanos. En un escenario políticamente inédito, el debate constitucional resultó central, no solamente respecto a qué elementos debía poseer una buena ley fundamental, sino también respecto a la asignación de derechos y libertades. La religión católica, punto de encuentro entre la trascendencia y la inmanencia, entre el pasado y el futuro, era escrutada para responder a las preguntas sobre el rol de una Iglesia que debía acomodarse a un Estado que reclamaba para sí la autoridad sobre los asuntos públicos. Una incipiente opinión pública, novedoso espacio de legitimidad del poder, en tanto expresaba teóricamente la voluntad popular, fue el marco desde el cual fueron pensadas y debatidas nuevas temáticas, tales como las formas de concretar los principios de soberanía popular, igualdad y representación. Inevitablemente, las respuestas a estas interrogantes tuvieron su momento de elucidación más explícita en el debate sobre la ciudadanía, que definió problemáticamente el conjunto de quienes componían activamente el nuevo orden republicano. La república fue desafiada a pensar la diversidad de sus habitantes, incluyendo a los indígenas, conceptualizados en un estatuto de alteridad al menos ambiguo en la época aquí examinada, dando inicio a un largo recorrido y a un cuestionamiento de larga duración sobre los integrantes de la nueva comunidad política formada en este período de tránsito entre la tradición y la modernidad.

Ana María Stuven (Chile, 1951), Magíster en Estudios Latinoamericanos y Doctora en Historia, Universidad de Stanford, EE.UU. Es directora del Programa de Historia de las Ideas Políticas en Chile de la Facultad de Ciencias Sociales e Historia de la Universidad Diego Portales, y profesora titular del Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Coordina la Red Iberconceptos para Chile. Sus áreas de investigación son la historia de las ideas políticas y sociales de América Latina, particularmente del siglo XIX. Ha sido profesora visitante en numerosas universidades, entre ellas, París III y Leiden. Es autora de varios libros, entre los cuales destacan: La seducción de un orden: Las elites y la construcción de Chile en las polémicas culturales y políticas del siglo XIX (2000); con Carmen McEvoy (editoras), La República peregrina. Hombres de armas y letras en América del Sur, 1800-1884 (2007); con Marco A. Pamplona (coord.), Estado y Nación en Chile y Brasil en el siglo XIX (2009); con Sergio Villalobos, Escritos políticos de Martín Palma (2009); y con Joaquín Fermandois, Historia de las mujeres en Chile, vol. I (2010).

Gabriel Cid  (Chile, 1984), Magíster en Historia, Pontificia Universidad Católica de Chile. Se desempeña en el Programa de Historia de las Ideas Políticas en Chile de la Facultad de Ciencias Sociales e Historia de la Universidad Diego Portales, donde además es profesor en las escuelas de Historia y Sociología. Es miembro de la Red Iberconceptos: Historia conceptual comparada del mundo iberoamericano, dirigida por Javier Fernández Sebastián. Sus áreas de interés son la historia cultural e intelectual del siglo XIX chileno, particularmente en torno a problemas relacionados con la construcción republicana y la identidad nacional. Entre sus publicaciones destacan las ediciones de: El Mercurio chileno(2009), Nación y nacionalismo en Chile. Siglo XIX (2009), Nacionalismos e identidad nacional en Chile. Siglo XX (2010). Es autor de La guerra contra la confederación. Imaginario nacionalista y memoria colectiva en el siglo XIX chileno (2011).

'