Debates Republicanos en Chile Siglo XIX Volumen I
Este es el subtitulo lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Aenean commodo ligula eget dolor.
Ana María Stuven y Gabriel Cid
ISBN: 978-956-314-166-5
Precio de referencia: $ 17.000
Archivos

“No se pueden entender los orígenes de la república chilena sin leer este libro. Es una contribución sobresaliente a la historia de las ideas fundacionales de la política moderna, especialmente la soberanía, la constitución, la representación, el centralismo, y el orden con la libertad. Las interpretaciones y los documentos son excelentes. Ana María Stuven y Gabriel Cid presentan y analizan la evolución de los conceptos principales desde el comienzo de la Independencia en 1808 hasta la consolidación del nuevo régimen en 1851, la primera república estable en la América Latina. Los debates profundos de esa época mantienen su relevancia para la democracia actual”.

Dr. Paul W. Drake, profesor emérito de ciencia política, Universidad de San Diego, California.

“Este libro abre un amplio panorama sobre algunos de los debates políticos decisivos del Chile “en construcción” durante la primera mitad del siglo XIX, mientras el país daba sus primeros pasos en la carrera republicana, y la opinión pública exhibía muestras de un incipiente dinamismo. Los cinco capítulos que lo componen, espléndidamente redactados por Ana María Stuven y Gabriel Cid, permiten al lector el acceso directo a las grandes polémicas de una época de agitación e incertidumbre, en que un puñado de nociones clave –soberanía, representación, república, federalismo, orden– articulaban los discursos políticos de unas élites que pugnaban por construir las nuevas instituciones republicanas y dar forma a la nueva nación. Los autores también ofrecen al lector una cuidadosa selección de documentos, que le permiten acceder de primera mano a las fuentes históricas”.

Dr. Javier Fernández Sebastián, Universidad del País Vasco, director de la Red Iberconceptos.

Ana María Stuven (Chile, 1951) Magíster en Estudios Latinoamericanos y Doctora en Historia, Universidad de Stanford, EE.UU. Es directora del Programa de Historia de las Ideas Políticas en Chile de la Facultad de Ciencias Sociales e Historia de la Universidad Diego Portales, y profesora titular del Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Coordina la Red Iberconceptos para Chile. Sus áreas de investigación son la historia de las ideas políticas y sociales de América Latina, particularmente del siglo XIX. Ha sido profesora visitante en numerosas universidades, entre ellas, París III y Leiden. Es autora de varios libros, entre los cuales destacan: La seducción de un orden: Las elites y la construcción de Chile en las polémicas culturales y políticas del siglo XIX (2000); con Carmen McEvoy (editoras), La República peregrina. Hombres de armas y letras en América del Sur, 1800-1884 (2007); con Marco A. Pamplona (coord.), Estado y Nación en Chile y Brasil en el siglo XIX (2009); con Sergio Villalobos, Escritos políticos de Martín Palma (2009); y con Joaquín Fermandois, Historia de las mujeres en Chile, vol. I (2010).

Gabriel Cid (Chile, 1984), Magíster en Historia, Pontificia Universidad Católica de Chile. Se desempeña en el Programa de Historia de las Ideas Políticas en Chile de la Facultad de Ciencias Sociales e Historia de la Universidad Diego Portales, donde además es profesor en las escuelas de Historia y Sociología. Es miembro de la Red Iberconceptos: Historia conceptual comparada del mundo iberoamericano, dirigida por Javier Fernández Sebastián. Sus áreas de interés son la historia cultural e intelectual del siglo XIX chileno, particularmente en torno a problemas relacionados con la construcción republicana y la identidad nacional. Entre sus publicaciones destacan las ediciones de: El Mercurio chileno(2009), Nación y nacionalismo en Chile. Siglo XIX (2009), y Nacionalismos e identidad nacional en Chile. Siglo XX (2010). Es autor de La guerra contra la confederación. Imaginario nacionalista y memoria colectiva en el siglo XIX chileno (2011).