DEBATES REPUBLICANOS EN CHILE SIGLO XIX

VOLUMEN I

ISBN: 978-956-314-166-5

“No se pueden entender los orígenes de la república chilena sin leer este libro. Es una contribución sobresaliente a la historia de las ideas fundacionales de la política moderna, especialmente la soberanía, la constitución, la representación, el centralismo, y el orden con la libertad. Las interpretaciones y los documentos son excelentes. Ana María Stuven y Gabriel Cid presentan y analizan la evolución de los conceptos principales desde el comienzo de la Independencia en 1808 hasta la consolidación del nuevo régimen en 1851, la primera república estable en la América Latina. Los debates profundos de esa época mantienen su relevancia para la democracia actual”.

Dr. Paul W. Drake, profesor emérito de ciencia política, Universidad de San Diego, California.

“Este libro abre un amplio panorama sobre algunos de los debates políticos decisivos del Chile “en construcción” durante la primera mitad del siglo XIX, mientras el país daba sus primeros pasos en la carrera republicana, y la opinión pública exhibía muestras de un incipiente dinamismo. Los cinco capítulos que lo componen, espléndidamente redactados por Ana María Stuven y Gabriel Cid, permiten al lector el acceso directo a las grandes polémicas de una época de agitación e incertidumbre, en que un puñado de nociones clave –soberanía, representación, república, federalismo, orden– articulaban los discursos políticos de unas élites que pugnaban por construir las nuevas instituciones republicanas y dar forma a la nueva nación. Los autores también ofrecen al lector una cuidadosa selección de documentos, que le permiten acceder de primera mano a las fuentes históricas”.

Dr. Javier Fernández Sebastián, Universidad del País Vasco, director de la Red Iberconceptos.