De la agresión a las palabras
Cristán Barría, Mónica Ríos y Tamym Maulén
ISBN: 978-956-314-041-5
Pensamiento Contemporáneo

De la agresión a las palabras, apuntes para una historia de la violencia política en Chile es la obra ganadora del segundo concurso de ensayo en humanidades contemporáneas, convocado por el Instituto de Humanidades de la Universidad Diego Portales y el Goethe Institute. En este ensayo, Cristián Barría, apoyándose principalmente en textos de Canetti, Caillois, Foucault y Dolto, interpreta la violación de los derechos humanos en Chile durante la dictadura militar como profundas regresiones que amenazan la cultura de la palabra.
Acompañan a este trabajo los dos finalistas del concurso: La escritura del presente: el guión cinematográfico como género literario de Mónica Ríos; y Ensayo para escribir: verdades y mentiras del texto de Tamym Maulén.