DERECHOS FUNDAMENTALES DE LOS PRIVADOS DE LIBERTAD

ISBN: 978-956-314-102-3

El Centro de Derechos Humanos pone a disposición de la comunidad jurídica la Guía práctica sobre los estándares internacionales en materia de derechos fundamentales de los privados de libertad. Este trabajo persigue tres objetivos: en primer lugar, proporcionar información normativa y práctica sobre los principales estándares internacionales relevantes en materia de condiciones carcelarias. Esta información gira en torno a temáticas claves para el sistema penitenciario como son: tortura, tratos crueles inhumanos y degradantes, derechos económicos, sociales y culturales y aplicación de sanciones disciplinarias en el interior de las prisiones y grupos vulnerables. Para este objeto, sistematizamos la información contenida en los principales instrumentos de derechos humanos y del conjunto de documentos internacionales que tratan específicamente de los privados de libertad y de sus condiciones de detención.
El segundo objeto de la Guía busca proporcionar asesoría y recomendaciones concretas a los actores relevantes sobre los principales problemas que presenta el sistema penitenciario y las buenas prácticas que en torno a ellas se han desarrollado.
Finalmente, buscamos proporcionar información sobre los distintos casos conocidos por la Corte Interamericana y la Corte Europea de Derechos Humanos en materia de privados de libertad. Se busca entregar cuáles han sido los distintos acercamientos que estos tribunales internacionales han tenido en torno a la tortura, tratos inhumanos y degradantes, debido proceso, situación de grupos vulnerables y condiciones de vida en el interior de las prisiones.