Tienda

334 páginas

ISBN: 978-956-314-190-0

Precio de referencia: $10,000

El Centro de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales presenta su undécimo Informe Anual sobre Derechos Humanos, relativos a los hechos ocurridos entre mediados de 2012 y mediados del 2013, en el contexto de las conmemoraciones de los 40 años del golpe militar de 1973, ofreciendo una reflexión sobre las violaciones de los derechos humanos que se produjeron a consecuencia de aquel y de las exigencias de verdad, justicia y reparación que ellas generan. Pero como quedará claro de la lectura de los nueve capítulos que incluye esta edición, los derechos humanos no se limitan a las exigencias ineludibles que esos trágicos hechos reclaman, sino que también tienen que ver con aspectos tan sensibles y presentes para la comunidad nacional como los derechos de las mujeres quebrantados por la prohibición total del aborto existente en Chile o tan poco publicitados como los derechos de las personas traspasado por el derecho al agua –infringido en el caso de los habitantes del valle de Petorca–, los derechos de los inmigrantes en Chile o el derecho a la salud mental, tema que por primera vez se aborda en este Informe.
De la lectura del contenido de sus capítulos se puede concluir que el Estado de Chile, que se ha comprometido a cumplir los estándares contenidos en tratados internacionales de derechos humanos, está aún muy en falta respecto a aquellos. Con la presentación de este Informe esperamos contribuir a que esa brecha se reduzca, o, al menos, nos permita discutir como comunidad nacional la forma de hacerlo.