INFORME ANUAL SOBRE DERECHOS HUMANOS EN CHILE 2015

ISBN: 978-956-314-339-3

El Centro de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales presenta su décimo tercer Informe Anual sobre Derechos Humanos, relativos a los hechos ocurridos entre mediados de 2014 y mediados del 2015. En esta ocasión el Informe incluye 10 capítulos escritos por diversos autores e investigadores, tanto de la Universidad Diego Portales como de otras instituciones. Las temáticas incluidas dan cuenta de la variedad de asuntos que hoy comprenden las obligaciones que el Estado de Chile ha contraído frente a la comunidad internacional y frente a los ciudadanos en materia de derechos humanos. El Informe se inicia, como ha sido costumbre en sus trece ediciones, con un capítulo sobre verdad, justicia y reparaciones, respecto a las violaciones a los derechos humanos ocurridos bajo la dictadura militar. Junto a ello se incluyen capítulos sobre la actual reforma laboral y los estándares internacionales de derechos humanos; sobre la existencia y prevalencia de la tortura en Chile; sobre la afectación de derechos de la población penal, tema sobre los cuales también se ha escrito en Informes anteriores. Un tema que si es nuevo es el relativo a envejecimiento y derechos humanos en Chile, que analiza los derechos de las personas mayores en nuestro país. Además se incluyen capítulos sobre educación inclusiva y discriminación por orientación sexual e identidad de género en la educación chilena; sobre el acceso a la salud de las personas migrantes en Chile; se estudia como Chile ha implementado los procedimientos de revisión periódica por los órganos de tratados, en particular ante el Comité de Derechos Humanos. Finalmente un capítulo analiza la situación de los derechos humanos de la infancia y adolescencia, en particular sobre el derecho a tener una familia. Y, por último, se describe y enjuicia la situación de los derechos de las personas LGTBI y en diversos aspectos.
En cada capítulo el Informe determina cual es estándar de derechos humanos aplicable y con aquel analiza un conjunto de normas, políticas o hechos, a fin de apreciar de que forma el Estado de Chile cumple o no con sus obligaciones internacionales, efectuándose recomendaciones pertinentes. Todo ello con el propósito de avanzar hacia una sociedad más respetuosa de los derechos de todas y todas en nuestro país.