Las sentencias del tribunal constitucional y sus efectos sobre la jurisdicción común
Gastón Gómez Bernales
298 páginas.
ISBN: 978-956-314-216-4
Precio de referencia: $ 15.000
Derecho

“Este libro puede ser leído como una descripción acabada (sin duda la más acabada que hasta ahora se ha producido) de los efectos normativos de la reforma del año 2005 y, a la vez, como una descripción de la forma en que poco a poco, e inductivamente, se va configurando, y va cambiando, el derecho vigente.
Es difícil exagerar la novedad que el trabajo del profesor Gastón Gómez presenta para lo que es habitual en el derecho constitucional chileno. Un trabajo de esta índole no sólo tiene interés para el dogmático (preocupado de las consecuencias normativas de las premisas constitucionales); el cientista político (a quien interesa la configuración del poder a que esas reglas podrían dar lugar); o el teórico más general (que puede ver en este libro un precioso material sobre la forma en que las reglas configuran a la realidad y al mismo tiempo se dejan configurar por ella), sino también al jurista práctico”.

Carlos Peña

GASTÓN GÓMEZ BERNALES es licenciado en ciencias jurídicas de la Universidad de Chile y abogado. Profesor de Derecho Constitucional e Instituciones Políticas de las universidades de Chile y Diego Portales. En esta última fue director del Departamento de Derecho Público durante 15 años y es director y profesor de varios cursos de diplomado, así como del programa de Magister en Derecho Público y Litigación Constitucional. Profesor invitado de la Academia Judicial en distintos tipos de cursos. Autor y editor de varios libros, entre los que destaca Derechos fundamentales y recurso de protección(Ediciones UDP, 2005), y de numerosos artículos publicados en revistas técnicas chilenas y extranjeras. Ha sido asesor parlamentario en materias de familia, ambientales y constitucionales, interviniendo en la redacción de varios proyectos de ley. Ha ocupado y ocupa diversos cargos públicos, entre los que destacan: juez del Tribunal de Cuentas de Segunda Instancia (hasta 2011), miembro del directorio del Consejo Nacional de Televisión (en la actualidad) y del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.