Privacidad
Rodolfo Figueroa García-Huidobro
563 páginas.
2014
ISBN: 978-956-314-286-0
Precio de referencia: $13.000
Derecho

Todos contamos con un derecho a la vida privada y muchas veces usamos la expresión “esto es privado” para referirnos a un tema reservado, íntimo, un asunto que los demás no tienen por qué conocer. Sin embargo, el derecho a la privacidad implica mucho más que secreto. Por ello, este libro aborda, desde una perspectiva teórica y práctica, una serie de problemas que plantea el derecho a la privacidad: ¿es lo mismo privacidad que intimidad? ¿Tienen derecho a la privacidad quienes fallecieron? ¿Poseen las personas públicas, nuestras autoridades, un derecho a la privacidad menor que los particulares? ¿Qué ocurre cuando el derecho a la privacidad entra en conflicto con otros derechos, como el de la propiedad, la honra y la libertad de conciencia?

A través de un lúcido análisis de la doctrina chilena y de la mayor recopilación de jurisprudencia existente en el país respecto del tema, Rodolfo Figueroa da cuerpo a un libro fundamental para entender el derecho a la privacidad y sus implicancias. El lector se encontrará en estas páginas con casos complejos, impactantes y, no por ello, menos frecuentes, como la instalación de cámaras al interior de un colegio, la divulgación del diario de vida de un cónyuge en un juicio de divorcio, la filmación de una operación sin permiso del paciente o la construcción de un edificio que altera la tranquilidad de una familia.

La privacidad, qué duda cabe, forma parte esencial de la vida humana y sus límites o fronteras a veces se tornan difusos, en la medida en que aumenta el impacto de los medios tecnológicos o cambian ciertos valores que antes regían la sociedad. De ahí nace, justamente, la necesidad de una mirada exhaustiva y penetrante como la de este libro, que arroja luz tanto a los conceptos involucrados en el derecho a la privacidad como a la forma en que nuestras cortes lo han resguardado.

RODOLFO FIGUEROA GARCÍA-HUIDOBRO es abogado, licenciado en Ciencias Jurídicas de la Universidad Diego Portales, magíster y doctor en Derecho de la Universidad de Wisconsin, Estados Unidos. Es profesor de derecho constitucional de la UDP, donde además dirige el Magíster en Derecho Público y el Departamento de Derecho Público.

'