Escritores norteamericanos
Ricardo Piglia
75 páginas
2018
ISBN: 978-956-314-407-9
Precio de referencia: 10000
Vidas ajenas

Escritores norteamericanos está compuesto de textos breves, norteamericanos donde el ensayo literario se convierte en una narración pura gracias a la brevedad y la compresión. Así, estas microbiografías –pues así las llama– son postales enviadas desde el centro de una biblioteca, al modo de apuntes, de una Norteamérica que existe para Piglia como un paisaje sentimental, como un país que solo puede ser narrado desde la ficción.

Piglia escribe estas biografías trazando una colección de vidas suspendidas en el aire, tratando de armar alguna clase de diagrama, de sistema. Es su historia personal de la literatura norteamericana, con una lista tan exhaustiva como también insoslayable: Ring Larder, Sherwood Anderson, Thomas Wolfe, William Faulkner, Francis Scott Fitzgerald, Ernest Hemingway, Erskine Caldwell, Nelson Algren, Truman Capote, James Purdy, John Updike, James Baldwin.

ÁLVARO BISAMA

 

“Me he dado cuenta de que escribiendo sobre los escritores norteamericanos he definido o entrevisto por medio de ellos mis propias vidas”.

RICARDO PIGLIA

 

RICARDO PIGLIA (Adrogué, 1940) es considerado uno de los mayores referentes de literatura actual en español. Entre sus libros destacan: las novelas Respiración artificial (1980), La ciudad ausente (1992), Plata quemada (1997), Blanco nocturno (2010); los de cuentos La invasión (1967), Nombre falso (1975), Prisión perpetua (1988); y los de ensayos Crítica y ficción (1986), Formas breves (1999), El último lector (2005), Las tres vanguardias (2016). Además de su libro autobiográfico, dividido en tres volúmenes, Los diarios de Emilio Renzi. Fue profesor emérito en la Universidad de Princeton. Entre los numerosos reconocimientos recibidos sobresalen el Premio Nacional de la Crítica, en España; Premio Rómulo Gallegos; Premio Bartolomé March; Premio Casa de las Américas; Premio José Donoso; Premio Formentor.

Fallece en enero de 2017, a causa de una esclerosis lateral amiotrófica (ELA) que afectó a sus músculos pero no le quitó la lucidez intelectual y creativa, por lo cual trabajó hasta casi el último momento.

'