La convención americana de derechos humanos
Cecilia Medina Quiroga
ISBN: 978-956-314-410-9
Precio de referencia: $20000
Derecho

Este libro contiene un análisis en profundidad, a la luz de las decisiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, sobre la protección otorgada por la Convención Americana sobre Derechos Humanos- respecto del derecho a la vida, el derecho a la libertad personal, el derecho a la integridad personal, el derecho al debido proceso legal y el derecho a un recurso judicial.

El libro que lo precedió abarcó los pasos inicialmente vacilantes de la Corte al desarrollar su posición sobre estos derechos en los primeros años de su existencia (1979-2003). En ese período, la mayoría de los casos abordados por la Corte provenían de Estados partes que acababan de abandonar o seguían inmersos en una dictadura.

Esta edición, revisada y actualizada, cubre los pasos de la Corte Interamericana en una realidad distinta (2004-2014), en la cual las violaciones masivas y sistemáticas de estos derechos ya no constituyen su prevalente y casi excluyente objeto de preocupación. Debido a los cambios políticos y sociales en la región, desde 2004 la Corte ha tenido que examinar y considerar una gran variedad de derechos, como la libertad de expresión, la discriminación estructural y la falta de protección adecuada de los derechos humanos de las mujeres y de las personas que tienen diferentes orientaciones sexuales. Los problemas de derechos humanos de los pueblos indígenas también han llamado la atención de la Corte, lo que ha llevado a un desarrollo de la responsabilidad del Estado por omisión de la protección judicial a los miembros de esas comunidades. Por otra parte, las violaciones sistemáticas y graves de los derechos humanos continúan siendo una parte importante del trabajo de la Corte, y la forma en que la Corte las ha abordado ha permitido desarrollar respuestas más precisas y efectivas.

La Convención Americana sobre Derechos Humanos es un libro erudito y a la vez práctico sobre un sistema comparativamente nuevo para la protección de los derechos humanos.

“Esta es una obra fundamental para el buen conocimiento de la jurisprudencia interamericana sobre derechos humanos. Se debe al talento, la ciencia y la experiencia de su autora –juzgadora y tratadista–, que aquí nos brinda una sustanciosa reflexión sobre la Convención Americana de esa materia y los criterios de su intérprete, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, a la que ella sirvió con devoción y excelencia”.

Sergio García Ramírez
Expresidente de la Corte Interamericana

CECILIA MEDINA QUIROGA Abogada, Licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad de Chile, Doctorada en Derecho en la Universidad de Utrecht, Holanda. Durante ocho años, fue miembro del Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y Presidenta del mismo en los años 1999 y 2000. Ha dictado cursos en el Instituto Interamericano de Derechos Humanos y ha sido profesora invitada en la Universidad de Lund, en el Instituto Internacional de Derechos Humanos de Estrasburgo, en el Instituto de Estudios Sociales de Amsterdam, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Toronto y en la Universidad para la Paz de las Naciones Unidas. Hizo docencia desde 1980 hasta 1993 en la Facultad de Derecho de la Universidad de Utrecht y ocupó la cátedra Robert F. Kennedy en la Facultad de Derecho de la Universidad de Harvard, en 1997. Hasta 1973, fue Pro-Secretaria y Relatora del Tribunal Constitucional de Chile. Fue Presidenta de la Corte Interamericana de Derechos Humanos durante el periodo 2008 y 2009, y entre los años 2002 y 2008 se desempeñó como Jueza de esta corte. Entre sus publicaciones destacan The Battle of Human Rights. Gross, Systematic Violations and the Interamerican System (1988) y The American Convention on Human Rights: Crucial Rights and their Theory and Practice (2005), cuya segunda edición ahora se publica en español.
Ha recibido varios reconocimientos, entre ellos el Premio Gruber a los Derechos de las Mujeres (2006), el premio Equality Now (2002), el Chile’s Women Leadership Award de la Cumbre Global de Mujeres (2009), el Premio Elena Caffarena (2004), la Condecoración al Mérito Amanda Labarca (2009) y la medalla Valentín Letelier de la Universidad de Chile (2005). Recibió el año 2003 la condecoración de Ridder de la Orden Oranje Nassau, otorgada por el Reino de los Países Bajos.
En el año 1998 fue nombrada como miembro honorario, vitalicio y fundador de Harvard Latin American Law Society, por su compromiso y contribución al derecho Internacional de los Derechos Humanos.