Los cálices vacíos
Delmira agustini
164 páginas
2017
ISBN: 978-956-314-332-4
Precio de referencia: $13.000
Poesía Iberoamericana

“De todas cuantas mujeres hoy escriben en verso ninguna ha impresionado mi ánimo como Delmira Agustini, por su alma sin velos y su corazón de flor […]. Cambiando la frase de Shakespeare, podría decirse ‘that is a woman’, pues por ser muy mujer dice cosas exquisitas que nunca se han dicho. Sean con ella la gloria, el amor y la felicidad”.

Rubén Darío

“Si Delmira Agustini es uno de los pocos poetas firmes en la tradición uruguaya, Los cálices vacíos es uno de los libros capitales de esa tradición”.

Ángel Rama

“En Delmira, casi toda su poesía mejor —pensamos especialmente en Los cálices vacíos— es una poesía del cuerpo, pero del cuerpo como campo agónico de lo erótico. Y en esa agonía constante se compromete a menudo el alma”.

Idea Vilariño

DELMIRA AGUSTINI, única hija mujer de un matrimonio de clase acomodada, nació en Montevideo en 1886. Singular caso femenino dentro del movimiento modernista, en vida publicó tres libros: El libro blanco (1907), Cantos de la mañana (1910) y Los cálices vacíos (1913), todos de intensa temática erótica. Murió en 1914, también en Montevideo, a los 27 años, asesinada por su ex marido, con quien había durado casada menos de dos meses. Póstumamente aparecieron sus obras completas, en dos tomos, El rosario de Eros y Los astros del abismo, con los poemas de sus tres libros y otros que permanecían inéditos.

'