Un buen comienzo para los niños de Chile
Ernesto Treviño, Elisa Aguirre y Carla Varela (Editores)
ISBN: 978-956-314-409-3
Precio de referencia: $7000
Educación

Este trabajo describe la historia, resultados, lecciones y perspectivas del proyecto “Un Buen Comienzo”, diseñado por la Universidad de Harvard e implementado por la Fundación Educacional Oportunidad, con la colaboración de esta prestigiosa universidad norteamericana, y la evaluación externa de la Universidad Diego Portales. Se registran, por ejemplo, importantes avances en el desarrollo del lenguaje, niveles de concentración y trabajo en equipo de los niños de escuelas de la provincia de Cachapoal. Lo que representa una valiosa información para la comunidad académica, las instituciones que forman a los profesionales del área y, sobre todo, a los encargados de diseñar las políticas públicas para hacer de Chile un país más justo, más integrado y más igualitario.

ERNESTO TREVIÑO es doctor en Educación de la Universidad de Harvard. Dirigió el estudio experimental y de Mejora Continua del programa Un Buen Comienzo, de la Fundación Educacional Oportunidad, para mejorar la calidad de la educación inicial en Chile y el estudio de Factores Asociados del Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo de la Unesco para América Latina. Ha dirigido proyectos de investigación financiados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de Chile, Unesco, PNUD y la Agencia de Calidad de la Educación de Chile. Es director del Centro UC para la Transformación Educativa, profesor asociado de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile e investigador del Centro de Estudios Avanzados sobre Justicia Educacional.

ELISA AGUIRRE es socióloga de la Pontificia Universidad Católica, diplomada en análisis multivariable en investigación social de la Universidad de Chile y en edición de textos en la Universidad Diego Portales. Se ha desempeñado en evaluaciones de políticas públicas y programas en el área educacional en temas de interculturalidad, educación inicial e interacciones efectivas en la sala de clases. Coordinó la evaluación del programa Un Buen Comienzo en la Región Metropolitana. Trabaja en el Plan Nacional de la Lectura del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

CARLA VARELA es licenciada y magíster en Letras, mención Lingüística y candidata a doctor en Educación por la Universidad Alberto Hurtado y la Universidad Diego Portales. Su trabajo se concentra en el estudio del discurso y las interacciones que se generan en las salas de clase, especialmente en educación de párvulos. Ha participado como experta disciplinar en Lenguaje para evaluación de programas que se implementan en el sistema escolar, para construcción de instrumentos de evaluación y de estándares de formación de docentes. Es asesora de la Agencia de Calidad de la Educación de Chile.