El imperativo de la educación superior
Conocimiento y habilidades para el desarrollo (Resumen)
Jamil Salmi
ISBN: 978-956-314-400-0
Precio de referencia:
Educación

El presente volumen de Jamil Salmi está dedicado a lo que él denomina “el imperativo de la educación superior”. Con esta expresión, Salmi refiere al mandato y a las exigencias que la educación superior plantea en el tramado de hoy, como institución imprescindible, garante del conocimiento y las habilidades que impulsan el desarrollo en el mundo contemporáneo.
En un momento álgido de la discusión sobre educación superior en Chile, el texto de Salmi ofrece un modelo de análisis y un diseño estratégico para los procesos de reforma de este sector; tópicos que han mantenido en vilo y confundido al gobierno y a los grupos dirigentes de la sociedad chilena, incluidas a las propias autoridades universitarias y de las demás instituciones
de educación superior.

José Joaquín Brunner

Jamil Salmi es experto mundial en educación terciaria. Hasta enero de 2012, fue el coordinador de educación terciaria del Banco Mundial. Escribió el primer documento de política del Banco Mundial sobre educación superior en 1994 y fue el autor principal de la Estrategia de educación terciaria del Banco de 2002 titulada Construir sociedades de conocimiento: nuevos desafíos para la educación terciaria. En los últimos veinte años, ha brindado asesoramiento político sobre la reforma de la educación terciaria y la planificación estratégica a gobiernos y líderes universitarios en más de 80 países en todo el mundo. Es miembro del consejo asesor internacional de varias universidades en Europa, Asia y América Latina, también es miembro de la Red de Asesoramiento Internacional de la Fundación de Liderazgo del Reino Unido para la Educación Superior, y del Comité Editorial de la revista Higher Education Management and Policy de la OCDE. Entre 2008 y 2011, representó al Banco Mundial en la Junta de Gobierno del Instituto Internacional de Planificación Educativa. Algunos de sus libros son: El desafío de establecer universidades de clase mundial (2008) The Road to Academic Excellence: the Making of World-Class Universities (2011), junto con Phil Altbach y The Tertiary Education Imperative: Knowledge, Skills and Values for Development, del cual presentamos aquí un resumen en castellano. Es profesor Emérito de la Universidad Diego Portales.