Revolución energética en Chile
Máximo Pacheco M (Editor) VV.AA
608 páginas
2018
ISBN: 978-956-314-412-3
Precio de referencia: $20000
Estudios Sociales de la Empresa y los Mercados

El año 2017, en varios cines nacionales y de todo el mundo, Chile se lució con la segunda parte del documental Una verdad incómoda, que da cuenta de la lucha que desde hace una década viene dando Al Gore, ex vicepresidente de Estados Unidos, contra el cambio climático. Entre los aplausos y festejos de la audiencia, Al Gore despliega un gráfico dinámico con el salto de Chile en gene­ración eléctrica renovable en los últimos tres años. Mientras la barra parece encumbrarse hasta el techo, a la vez que las referencias de otros períodos que­dan enterradas, Al Gore celebra que un país en desarrollo haya aplicado “una gran política pública”.

Esta revolución energética no quedó atrapada en el cine. Hoy se expande por todo el territorio nacional con una legitimidad política y social impensada hace solo cuatro años, cuando se declaraba que la energía era el principal obs­táculo para el crecimiento de la actividad económica e incluso había publici­dad que anunciaba en televisión que el encendido de un secador de pelo pronto podría dejar al Estadio Nacional sin luz.

Este libro nos muestra por dentro cómo se diseñó y ejecutó “esta revolución energética que inspira al mundo”, según Al Gore. Es una oportunidad para ver, tras bambalinas, cómo el equipo liderado por el Ministro de Energía, Máximo Pache­co, asumió y cumplió el mandato de la Presidenta Michelle Bachelet de avanzar de manera concreta hacia una energía más sustentable, económica e inclusiva.

Varios miembros del equipo directivo, más algunos asesores académicos y el propio Pacheco comparten la experiencia y también los aprendizajes de esta po­lítica pública que cambió la cara a la energía en Chile. Ahí está el gran valor de este libro. Tal como Ernest Moniz, Ministro de Energía del gobierno del Presidente Barack Obama, señala en el prólogo: “Las experiencias y lecciones aprendidas tienen mucho que contribuir al mundo académico y de las políticas públicas y serán de interés para cualquiera que desee conocer cómo los gobiernos pueden abordar los principales desafíos que nuestro mundo enfrenta actualmente”.

MÁXIMO PACHECO M. es Licenciado en Ciencias  Económicas y Administrativas e Ingeniero Comercial  de la Universidad de Chile. Fue Gerente General de Leasing Andino, Vicepresidente Ejecutivo de Operaciones de Codelco y Vicepresidente Ejecutivo de Carter Holt Harvey. Entre 2003 y 2013 fue Senior Vicepresident, Presidente para Latinoamérica y Presidente para Europa, Oriente Medio, África y Rusia de International Paper. Ha integrado directorios de diversas en empresas en Chile, Europa, Nueva Zelandia y Rusia. Entre 2014 y 2016 se desempeñó como Ministro de Energía. Es militante del Partido Socialista de Chile. Actualmente es académico de la Escuela de Gobierno de la Pontificia Universidad Católica de Chile, director consejero de DuocUC y miembro del directorio de TVN.

'