Pensamiento Global III
Ernesto Ottone
144 páginas.
2012
ISBN: 978-956-314-251-8
Precio de referencia: $10.000
Cátedra Globalización y Democracia

Este tercer volumen de Pensamiento global reúne las conferencias que se dictaron en la Cátedra Globalización y Democracia de la Universidad Diego Portales entre marzo de 2012 y abril de 2013. Martha Nussbaum, Martin Carnoy, Pekka Himanem, Gianni Vattimo, Ulrich Beck y Elisabeth Beck-Gernsheim, autores de reconocida trayectoria intelectual, abordan en sus textos –y en los diálogos con los concurrentes a las charlas, que este libro también recoge– asuntos muy diversos, pero todos cruciales a la hora de reflexionar sobre los alcances y las transformaciones sociales, económicas, tecnológicas y políticas del mundo contemporáneo.

Desde la ética creativa de los hackers hasta el amor a distancia en la era global, pasando por la puesta en duda de la educación como un instrumento de igualdad, este libro constituye un material de suma relevancia para comprender y proyectar las agitaciones y cambios del mundo actual, ya que, como dice Ernesto Ottone, director de la cátedra y prologuista de este volumen, todos los autores “atrapan desde puntos de vista muy distintos las complejidades de la globalización actual, sin perder de vista ninguno de ellos la alternativa de una globalización diferente, no como un sueño quimérico sino como el recorrido de caminos difíciles, pero posibles”.

Ernesto Ottone, director de la Cátedra Globalización y Democracia de la Universidad Diego Portales, es doctor en ciencias políticas por la Universidad de París III, Sorbonne Nouvelle. Profesor titular de la UDP y adjunto de la Universidad de Chile, ha sido profesor invitado en la Universidad de París III, la Universidad de Pavía y la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París, y es asesor académico del Club de Madrid. Es también titular de la Cátedra América Latina en la Globalización del Instituto de Estudios Globales/MSH de París. Fue secretario ejecutivo adjunto de la CEPAL y asesor senior del Presidente Ricardo Lagos. Entre sus publicaciones destacan Después de la quimera, en colaboración con Sergio Muñoz; Ampliando horizontes: siete claves estratégicas del gobierno de Lagos, en colaboración con Carlos Vergara; Osadía de la prudencia: un nuevo sentido del progreso, en colaboración con Crisóstomo Pizarro; y Gobernar la globalización, publicado en 2011 en esta misma colección, en la que también aparecieron los volúmenes I y II de Pensamiento global, que recogían, respectivamente, las conferencias dictadas en la cátedra durante los años 2010 y 2011.

'