Democracia municipal en Chile 1992-2012
Mauricio Morales y Patricio Navia
ISBN: 978-956-314-182-5
Ciencias Sociales e Historia

¿Qué diferencias hay entre el sistema electoral que rige las elecciones municipales y el que rige las nacionales? ¿Qué dicen los resultados de contiendas municipales sobre el sistema de partidos y sobre cada partido en particular? ¿Qué tan distintas son las prioridades de los electores cuando escogen alcaldes y concejales a cuando lo hacen con parlamentarios o presidente? ¿Qué se puede aprender con el análisis de las elecciones locales acerca de las fortalezas y debilidades de la democracia chilena de las dos últimas décadas?
Desde que se celebraron por primera vez en 1992, las elecciones municipales son un componente esencial de la democracia chilena y la forma de participación más cercana a la cotidianidad del electorado. En el actual contexto de crisis de las instituciones representativas y de demandas por más democracia participativa, este libro – editado por Patricio Navia y Mauricio Morales e integrado por diecisiete reveladores estudios – lleva a cabo una exhaustiva revisión del comportamiento y la evolución de la política nacional a partir de los resultados de los comicios municipales, graficando y analizando en detalle los alcances, las consideraciones y las tendencias del electorado en Chile a la hora de escoger a las autoridades comunales.

MAURICIO MORALES  (1975) es cientista político y periodista, magíster en Ciencias Sociales por Flacso-México, y candidato a doctor en Ciencia Política por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente es académico del Instituto de Investigación en Ciencias Sociales (ICSO) de la Universidad Diego Portales, y director del Observatorio Político-Electoral de la misma universidad.

PATRICIO NAVIA (Perú, 1970) es cientista político y sociólogo de la Universidad de Illinois en Chicago, master en Ciencia Política de la Universidad de Chicago, y doctor en Ciencia Política por la Universidad de Nueva York.
Actualmente es profesor titular de Ciencia Política en la Universidad Diego Portales y profesor de Asuntos Globales en la Universidad de Nueva York. Es director fundador del Observatorio Político-Electoral ICSO-UDP.