El quiebre de la democracia en Chile
Arturo Valenzuela
188 páginas.
ISBN: 978-956-314-224-2
Ciencias Sociales e Historia

Publicado originalmente a sólo cinco años del golpe de Estado que derrocó a Salvador Allende, este libro es hoy un clásico incontestado de la ciencia política contemporánea, una obra de ineludible referencia para los estudios que en torno al mismo tema vinieron más tarde. En principio, el texto formaba parte de un proyecto más amplio de análisis de los atributos y condiciones estructurales que en las sociedades llevan a la caída de los regímenes democráticos, pero pronto adquirió vuelo propio, hasta constituirse en el trabajo definitivo acerca de la crisis chilena. Arturo Valenzuela resalta aquí la primacía de los factores políticos por sobre los económicos en el colapso de la institucionalidad en 1973, planteando por primera vez la tesis de que, más allá de la actuación de las fuerzas radicales, fueron la erosión del centro político y la politización de las instituciones supuestamente neutrales los elementos que más influyeron en el derrumbe de la democracia chilena y el largo período dictatorial que le siguió.

“El libro de Valenzuela, de admirable brevedad, es también uno de los mejores estudios de un determinado sistema político que se pueda encontrar en la literatura de la ciencia política”.

Juan J. Linz

Arturo Valenzuela (Concepción, 1944). Doctor en ciencia política por la Universidad de Columbia, es profesor titular de gobierno en la Universidad de Georgetown, cuyo Centro de Estudios Latinoamericanos dirigió durante más de dos décadas. En el primer gobierno de Barack Obama, fue subsecretario para Asuntos del Hemisferio Occidental (las Américas) del Departamento de Estado; en el primero de Bill Clinton, subsecretario de Estado Adjunto para el Hemisferio Occidental, a cargo de la relación entre Estados Unidos y México; y, en el segundo de éste, asesor especial del Presidente y director jefe para las Américas en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca. También ha sido asesor del Senado estadounidense y de varios países latinoamericanos, y consultor de empresas y de organizaciones sin fines de lucro. De entre sus numerosas publicaciones, dos de las más influyentes son Political Brokers in Chile (1988) y la que el lector tiene ahora en sus manos, editada por primera vez, en inglés, en 1978.