IMPUTADOS, PRIMERIZOS Y REINCIDENTES

ISBN: 956-7397-75-9

“La Defensoría Penal Pública pone a disposición de los actores de la nueva justicia criminal, así como del conjunto de la comunidad jurídica, este trabajo y espera que sea factor provocador del debate y de otros estudios que permitan un permanente monitoreo del sistema, de manera que no haya que esperar otros cien años para realizar los perfeccionamientos que se requieran”.

Rodrigo Quintana Meléndez, Defensor Nacional

“En este libro usted asistirá al día a día de hombres y de mujeres comunes y corrientes, salvo por un detalle: todos ellos han infringido la ley o están imputados de haberlo hecho. Se trata de esas personas que, por oficio o por mala suerte, o, lo más probable, por una mezcla azarosa de ambas cosas, o por ninguna de ellas, quién sabe, se relacionan con el Estado mediante el aparato de justicia y el sistema carcelario. Este libro, además de acercarnos a la subjetividad de esas miles de personas –y mostrarnos cuán alejados están nuestros respectivos mundos, esos horizontes en los que cada uno resume su biografía y confiere significado a lo que le pasa–, podría ayudarnos a eludir algunos excesos a los que hoy día asistimos. Sobre todo al exceso de erigir al delincuente o al imputado en el extraño de nuestras sociedades. En ese otro en el que no nos reconocemos, y cuya suerte a fin de cuentas no nos importa”.

Carlos Peña
Rector Universidad Diego Portales