La guerra contra la confederación
Gabriel Cid
ISBN: 978-956-314-141-2
Precio de referencia: $ 16.000/ us$33,33
Ciencias Sociales e Historia

Este libro de Gabriel Cid analiza, desde un enfoque sociocultural, la problemática construcción de la legitimidad de la Guerra contra la Confederación Perú-Boliviana (1836-1839) y, tras su culminación exitosa con el triunfo de Yungay, su impacto en la conformación del imaginario chileno del siglo XIX. Abordando las conmemoraciones de esta batalla y las luchas por la memoria del conflicto, el nacionalismo religioso, la construcción del panteón heroico producto de la guerra, la recuperación simbólica de este imaginario durante la Guerra del Pacífico y, finalmente, la invención mítica de la filiación entre el “roto chileno” y la batalla de Yungay, Gabriel Cid reconstruye los avatares del complejo proceso de construcción nacional en el Chile del siglo XIX en su relación con la experiencia bélica.

“Lo más notable de este libro, a todas luces pionero, es haber establecido un nuevo paradigma para los estudios culturales de la guerra y el nacionalismo. Este texto es valioso no solo por su aporte a una discusión historiográfica que recién empieza, sino porque ayuda a desmontar los mecanismos que han distorsionado el recuerdo colectivo de Chile”. Carmen Mc evoy.

Gabriel Cid es magíster en historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Se desempeña como profesor de la Escuela de Historia y coordinador académico del Programa de Historia de las Ideas Políticas en Chile de la Universidad Diego Portales. Es investigador asociado al proyecto “Iberconceptos. Historia conceptual comparada del mundo iberoamericano”, dirigido por Javier Fernández Sebastián. Se especializa en historia cultural, política e intelectual del siglo XIX chileno, particularmente en torno a los problemas relacionados con la guerra, la construcción republicana y el nacionalismo. Entre sus publicaciones destacan los libros El Mercurio chileno (DIBAM, 2009); y la edición, junto a Alejandro San Francisco, de Nación y nacionalismo en Chile, Siglo XIX (Centro de Estudios Bicentenario, 2009, 2 volúmenes) y Nacionalismos e identidad nacional en Chile. Siglo XX (Centro de Estudios Bicentenario, 2010, 2 volúmenes).

Otros libros en la colección: Democratización, desarrollo y legalidad. Chile 1831-1973, Julio Faúndez; Cátedra Norbert Lechner (2008-2009), Manuel Vicuña; En el nombre de la razón, Patricio Silva; Notables tecnócratas y mandarines. Elementos de sociología de las elites en Chile (1990-2010),Alfredo Joignant y Pedro Guell (eds.); Guerreros Civilizadores. Política, sociedad y cultura en Chile durante la Guerra del pacífico, Carmen Mc Evoy.