Política comparada con América Latina
Rossana Castiglioni - Claudio Fuentes
446 páginas
2015
ISBN: 978-956-314-315-7
Precio de referencia: $16.000
Ciencias Sociales e Historia

Los procesos de modernización en América Latina, la conexión entre democracia y desarrollo, el rol de los partidos en la estabilidad política y la creciente preocupación por la representatividad son algunos de los temas abordados en este volumen, que recopila una serie de artículos y ensayos célebres en el campo de la política comparada. Se trata de una selección de textos inéditos en nuestro idioma, que analizan los principales debates teóricos, metodológicos y prácticos de una disciplina que guarda una estrecha sintonía con la época y el territorio en que se ha desarrollado.

El libro, entonces, funciona como un dispositivo para apreciar la evolución de la política comparada en sí misma desde las ventajas y desventajas de cada metodología de investigación hasta las diferencias entre los principales enfoques de análisis– y funciona también como un laboratorio que permite ver las tensiones que han agitado la contienda política en Latinoamérica a lo largo de las últimas cuatro décadas.

Junto con revisar los aportes teóricos del estructuralismo, el institucionalismo, la teoría de acción racional y el cultur­alismo, los autores seleccionados demarcan el camino que han seguido las principales disputas teóricas y empíricas en el continente, incluyendo el debate sobre la democratización, el presidencialismo y los movimientos sociales. Así, Política comparada sobre América Latina: teorías, métodos y tópicos constituye una herramienta valiosa y necesaria para estudiantes de ciencia política, historia y sociología, entre otras áreas, interesados en conocer la evolución de una disciplina insoslayable para la comprensión de la realidad y sus múltiples aristas.

ROSSANA CASTIGLIONI es doctora en ciencia política de la Universidad de Notre Dame (Estados Unidos). Es autora del libro ThePolitics of Social Policy Change in Chile and Uruguay: Retrenchment versus Maintenance, 1973-1998 (Routledge, 2005). Ha publicado artículos de política comparada en diversas revistas académicas; actualmente dirige el Doctorado en Ciencia Política de la Universidad Diego Portales.

CLAUDIO FUENTES SAAVEDRA es profesor titular de la Universidad Diego Portales, donde dirige la Escuela de Ciencia Política. Recibió el premio a la mejor tesis de doctorado en derechos humanos por parte de la Asociación Americana de Ciencia Política. Ha publicado una decena de libros, entre los que destacan El pacto y El fraude .

'