Una nación de enemigos. Chile bajo Pinochet
Pamela Constable - Arturo Valenzuela
380 páginas
2013
ISBN: 978-956-314-255-6
Precio de referencia: $16.800 / us$ 35
Ciencias Sociales e Historia

Publicado originalmente en inglés en 1991, elogiado desde entonces sin reservas en el mundo angloparlante y traducido ahora al castellano por primera vez, este exhaustivo trabajo de investigación relata en detalle cómo fueron los diecisiete años en que Chile –país que alguna vez fue considerado la democracia más estable de Sudamérica– vivió bajo las órdenes de Augusto Pinochet. Gracias a un portentoso acopio de información y entrevistas a innumerables protagonistas de ese período, el libro revela cómo el gobierno socialista de Salvador Allende fue derrocado con la complicidad de la administración estadounidense; cómo Pinochet se convirtió en un dictador que, junto con modificar de raíz el modelo económico, enfrascó al país en una implacable cultura del miedo; y cómo el espíritu democrático retornó lentamente a la vida nacional, hasta que en 1990 Pinochet se vio forzado a aceptar el juramento de un nuevo presidente.

Una nación de enemigos entrega a los lectores una mejor idea de la dictadura chilena que ningún otro libro hasta ahora”. — The New Yorker

“El libro evoca vívidamente el clima de miedo que prevaleció bajo el mandato del general Pinochet […]. Constable y Valenzuela han efectuado un registro meticulosamente justo de una época tumultuosa, sin perder de vista el lado dramático”. — The New York Times Book Review

Pamela Constable (Nueva York, 1952). Periodista. Ex subdirectora de asuntos internacionales de The Washington Post, ha sido corresponsal de ese periódico en la India, Pakistán, Irak y Afganistán. Previamente ejerció como corresponsal de The Boston Globe para América Latina, enfocando su trabajo en Chile, Haití y Centroamérica. Graduada en ciencias sociales por la Universidad de Brown, ha sido galardonada con el Premio Mara Moors Cabot, de la Universidad de Columbia. Es autora de Playing with Fire (2011), sobre Pakistán, y Fragments of Grace (2005), sobre el sudeste asiático.

Arturo Valenzuela (Concepción, 1944). Doctor en ciencia política por la Universidad de Columbia, es profesor titular de ciencias políticas en la Universidad de Georgetown, donde fundó y dirigió el Centro de Estudios Latinoamericanos. Comenzó su carrera académica en la Universidad de Duke, y ha sido profesor visitante en Chile, Inglaterra, Italia y Francia. Entre sus numerosas publicaciones, sobresalen Political Brokers in Chile (1988) y El quiebre de la democracia en Chile, editada originalmente en inglés en 1978 y traducida al castellano por Ediciones Universidad Diego Portales en 2013. Además, ejerció altos cargos de política exterior en los gobiernos de Bill Clinton y Barack Obama, trabajando en la Casa Blanca y el Departamento de Estado.

'