Carácter y destino - Ensayos y artículos escogidos
Rafael Sánchez Ferlosio
422 páginas
2011
ISBN: 978-956-314-110-8
Precio de referencia: $18.000
Huellas
  • Selección, prólogo y notas de Ignacio Echevarría y Carlos Feliu

Considerado como uno de los grandes renovadores de la narrativa española de posguerra, Rafael Sánchez Ferlosio se escabulló en su momento “del grotesco papelón del literato” para dedicarse al estudio de las materias que lo apasionaban y pasar a ocupar una posición destacadísima como intelectual y ensayista. Apreciado por la temible incisividad de su pensamiento crítico, lo es también por la calidad de su prosa, en opinión de muchos la más lúcida y poderosa de cuantas se escriben hoy en lengua castellana. Su rigurosa actividad como articulista, siempre polémica e incordiante, le ha procurado un amplio ascendente moral, refrendado por una obra ensayística que profundiza admirablemente en las cuestiones de que se ocupa, y que tienen por denominador común la denuncia de lo que él mismo llama “el claudicante principio de realidad moderno”, consecuencia de un desplazamiento de los bienes de la vida por los valores abstractos, de los hechos por los datos, de una enfermedad de la palabra que se manifiesta en la “inflamación absoluta de los significados”.

La presente antología ofrece una amplia panorámica sobre una producción que abarca más de tres décadas y que, pese a los importantes reconocimientos de que ha sido objeto, no cuenta fuera de España con la resonancia que le corresponde. Este volumen invita, así, a descubrir –a quien no lo haya hecho todavía– a un pensador excepcional, sin apenas paralelos en la cultura hispánica, un escritor perteneciente al más selecto linaje de la modernidad, aquel para el que la inteligencia se erige en “custodia de la palabra”.

“No me cabe duda de que Ferlosio es el mayor escritor vivo de la lengua castellana. No digo el mayor novelista, ni el mejor ensayista ni el más grande poeta (aunque practique los tres géneros), sino el mayor escritor. O sea, el mejor y más audaz explorador del alma de las palabras”.

Fernando Savater

'