Ensayos - Crítica literaria y sociedad
Leonidas Morales
358 páginas
2013
ISBN: 978-956-314-245-7
Precio de referencia: $16.000
Huellas

“Estos ensayos construyen lecturas críticas de dos clases de textos: de unos que pertenecen a géneros de ficción (novela, cuento, poesía), y de otros conocidos como géneros referenciales (carta, diario de vida, crónica urbana). Los autores de estos textos tienen nombres familiares para la crítica. La mayoría son chilenos (Carmen Arriagada, Joaquín Edwards, Gabriela Mistral, Violeta Parra, Nicanor Parra, Luis Oyarzún, José Donoso, Diamela Eltit, Roberto Bolaño, Gonzalo Millán).

También incluí un ensayo cuyo objeto de estudio es enteramente distinto al resto. Son cartas, pero con una doble diferencia con respecto a las estudiadas en otros ensayos: estas pertenecen a autores diversos, ninguno de los cuales es propiamente un “escritor”. Más bien son nombres desconocidos, socialmente ubicables en las clases medias y en las clases populares. Durante la dictadura militar, en el contexto de la represión, escribieron, como último recurso, “cartas de petición” dirigidas a autoridades del régimen dictatorial (Presidente de la Corte Suprema, Ministro del Interior, Intendente, Jefe de Estado de Sitio –incluso Pinochet y su mujer), pidiendo saber del paradero o destino de familiares detenidos (hijos, padres, esposos).

En cualquier caso, se trate de géneros de ficción o referenciales, los textos son siempre leídos como textos “literarios”, es decir, escrituras que no se dejan reducir a su significado manifiesto o literal, sino que hacen posible otras inesperadas construcciones de sentido, de verdad”.

Leonidas Morales

Leonidas Morales es profesor titular de la Universidad de Chile y ha enseñado por largos periodos en universidades de Estados Unidos y Venezuela (donde vivío exiliado). Entre sus numerosas publicaciones, destacan: Conversaciones con Nicanor Parra (1990), Figuras literarias, rupturas culturales (1993), Cartas de petición. Chile 1973-1989 (2000), La escritura de al lado (2001), De muertos y sobrevivientes (2008), Crítica de la vida cotidiana chilena (2012).

'