Escribir desde el trapecio
Andrea Jeftanovic
292 páginas
2017
ISBN: 978-956-314-404-8
Precio de referencia: $18000
Huellas

Todo autor es un artista del trapecio, no porque viva en las altas cúpulas, como en el cuento de Franz Kafka, sino porque se dedica a un ejercicio solitario suspendido en el vaivén de las ideas. En el trapecio se siente abismo, miedo, distancia, y también obliga a pensar con perspectiva, equilibrio y riesgo.

Este libro es un registro de las distintas velocidades de la narradora y ensayista Andrea Jeftanovic en su vaivén como cultora de distintos géneros y formatos (ficción, columna, perfil, ensayo extenso, ensayo breve, crónica). En este recorrido la autora revela sus lecturas fundamentales, algunos trazos de su poética, la relación entre la experiencia del viaje y literatura, la afición por el teatro en su lugar de crítica. Además, está su trabajo con la infancia como tropos literario, la dupla que ha conformado con la fotógrafa chilena Julia Toro y su investigación de la dramaturga Isidora Aguirre. También, se incluyen entrevistas y perfiles literarios a destacados escritores como David Grossman, Egar Keret o Pedro Lemebel.

 

 

ANDREA JEFTANOVIC (Santiago, 1970) es narradora, ensayista, crítica teatral y docente. Ha publicado las novelas Escenario de guerra y Geografía de la lengua, y los volúmenes de relatos No aceptes caramelos de extraños y Destinos errantes. En el campo de la no ficción, el libro de entrevistas Conversaciones con Isidora Aguirre y el ensayo Hablan los hijos. Es colaboradora habitual de la revista Letras Libres (México) y del diario El Mercurio (Chile), entre otros. Ha recibido varios reconocimientos, entre los que destaca Premio Círculo de Críticos de Arte de Chile. Parte de su obra figura en antologías, extranjeras y nacionales, y ha sido traducida a otros idiomas. Doctorada en Letras en la Universidad de Berkeley, California. Combina la escritura con su labor académica en la Universidad de Santiago de Chile.

'