La caza sutil y otros textos - Un desaprensivo paseo entre libros y autores
Julio Ramón Ribeyro
234 páginas
2012
ISBN: ISBN 978-956-314-177-1
Precio de referencia:
Huellas

Usando la expresión con que Ernst Jünger se refiere a la caza de insectos, Julio Ramón Ribeyro habla de sus escritos sobre literatura como una “caza sutil”, en oposición a los grandes safaris de la crítica, de modo que el comentario de libros y autores es entendido como un paseo, como un pasatiempo libre y placentero, en el que de cuando en cuando se da en el blanco de una idea, una lectura nueva, un hallazgo.

Este libro está compuesto por breves ensayos y artículos de prensa en los que el gran escritor peruano comparte su vida como lector mediante una prosa admirable, ya sea discurriendo sobre el vasto género de los diarios íntimos o sobre el papel que le ha tocado a la ciudad de Lima en las novelas. Flaubert y el bovarismo, el amor a los libros, las alternativas en que se debate el novelista contemporáneo: el abanico de sus temas es tan amplio que abarca desde Ovidio hasta los experimentos de OuLiPo, pasando por la cuentística de Maupassant o los amores en coche presentes en algunas novelas francesas.

Su inteligencia analógica, proclive a las comparaciones significativas, lleva a Ribeyro a poner en paralelo, por ejemplo,Paradiso, de Lezama, y En busca del tiempo perdido, de Proust. Escribe tendiendo puentes y estableciendo redes literarias que, lejos de toda pretensión vana de originalidad, logran demostrarlo en el gozo crítico de la lectura, a la vez que, modestamente, sin aspavientos, trazan su propio retrato como uno de los escritores latinoamericanos más valiosos del siglo XX.

Julio Ramón Ribeyro nació en Lima en 1929. Considerado uno de los más importantes e influyentes cuentistas latinoamericanos, también sobresale por el resto de su singular y heterogénea producción literaria, que incluye las inclasificables colecciones de textos breves Prosas apátridas y Dichos sobre Luder, sus portentosos diarios personales, La tentación del fracaso; las piezas dramáticas compiladas en Teatro y Atusparia; y las novelas Crónica de San Gabriel, Los geniecillos dominicales yCambio de guardia. Entre sus libros de relatos, reunidos en cuatro volúmenes bajo el título La palabra del mudo, destacan Los gallinazos sin plumas, Las botellas y los hombres y Sólo para fumadores. En 1994 fue galardonado, por el conjunto de su obra, con el Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo. Murió ese mismo año en su ciudad natal.

'