Plan de operaciones - Sobre Borges, Benjamin, Barthes y Sontag
Beatriz Sarlo
126 páginas
2013
ISBN: 978-956-314-238-9
Precio de referencia: $13.000
Huellas
  • Edición a cargo de Leila Guerriero

En los catorce textos que recoge Plan de operaciones, publicados en su mayoría en diarios y revistas de Buenos Aires pero nunca hasta ahora recopilados en un libro, la argentina Beatriz Sarlo –autora de Borges, un escritor en las orillas y Ficciones argentinas, entre otros títulos– centra su atención en algunos de los pensadores que han sido centrales para su propio desarrollo intelectual: Roland Barthes, Jorge Luis Borges, Susan Sontag, Walter Benjamin y los autores de la órbita de la Teoría Crítica.

Ya sea proyectando y homenajeando el pensamiento de Barthes a partir del título de uno de sus libros más relevantes (S/Z), escudriñando en la correspondencia entre Benjamin y Gretel Karplus o especulando en lo que sería la literatura argentina si no hubiera existido Borges, Sarlo aparece en este libro en su punto más alto: aquel donde se funden la investigadora, la crítica y la ensayista, ofreciendo nuevos ángulos para acercarse a obras que ya han sido ampliamente pensadas pero que aún ofrecen, si media una mirada aguda como la suya, nuevas líneas de reflexión y escritura, nuevos alcances y puntos de vistas.

Beatriz Sarlo (Buenos Aires, 1942) ha publicado los siguientes libros: El imperio de los sentimientos (1985), Una modernidad periférica (1988), La imaginación técnica (1992), A Writer on the Edge (1993, traducido en 1995 como Borges, un escritor en las orillas), Escena de la vida posmoderna (1994), Instantáneas (1996), La máquina cultural (1998), Tiempo presente (2001), La pasión y la excepción (2003), Tiempo pasado (2005), Escritos sobre literatura argentina (2007), La ciudad vista (2009), La audacia y el cálculo (2011) y Ficciones argentinas (2012). Ha sido traducida al inglés y al italiano.

Desde 1978 hasta 2008 fue directora de la revista Punto de vista. Colabora en los diarios La Nación, Perfil y Noticias. Fue profesora en la Universidad de Buenos Aires y ha dictado cursos en varias de los Estados Unidos (Columbia, NYU, Berkeley, Maryland, Minnesota, Chicago, Harvard). Ha sido fellow del Wilson Center (Washington), Simon Bolivar Professor of Latin American Studies en la Universidad de Cambridge y becaria del Wissenschaftskolleg, Berlín. Ha recibido la beca Guggenheim, el Premio a la Trayectoria del Fondo Nacional de las Artes, el Premio José Donoso de la Universidad de Talca, el diploma al mérito Konex, el Premio a la Libertad de Expresión otorgado por la Editorial Perfil, la Orden do Merito Cultural, grado Gran Cruz, de la República de Brasil y la Pluma de Honor de la Academia Argentina de Periodismo. Es miembro correspondiente de la British Academy.

'