Ruiz
Entrevistas escogidas - filmografía comentada
346 páginas
2013
ISBN: 978-956-314-204-4
Precio de referencia: $11.000
Huellas
  • Selección, edición y prólogo a cargo de Bruno Cuneo

Raúl Ruiz concedió, entre 1970 y ya bien entrado el siglo XXI, una buena cantidad de entrevistas a periodistas, críticos e intelectuales de primer orden. En ninguna sucumbió a la práctica de ofrecer respuestas formularias ni repetidas sino que, muy por el contrario, utilizó cada una como ocasión para ejercitar el pensamiento crítico, la alta reflexión estética, el sentido del humor y la observación política. Este libro compila las mejores de esas entrevistas, dividiéndolas entre las que concedió en sus inicios, en Chile, antes del golpe, luego las que le hicieron en el exilio, principalmente en Francia, y, por último, las que dio en sus venidas al país en los últimos años. Además, incluye este libro una larga sección en la cual Bruno Cuneo, su editor, recogió las palabras con que Ruiz se refirió a sus propios filmes en entrevistas, ensayos y documentales, dando cuerpo a una valiosa filmografía comentada de los 120 títulos en los que trabajó durante su vida.

El enorme alcance filosófico de las observaciones del cineasta, su humor fino, el cultivo de las paradojas de que hace gala y su observación agudísima, a ratos genial, del carácter y el habla chilenos hacen de este libro, Ruiz, un material de primera importancia para todo aquel que se interese en el cine, en Chile y, más generalmente, en el pensamiento y la creación humanas.

“Su capacidad de invención es infinita. Es una de las cosas que hace que sus películas sean interesantes. No importa cuál sea el tema, siempre capta la esencia genuina del lugar”.

Jonas Mekas

Raúl Ruiz (Puerto Montt, 1941) se inició como dramaturgo a los 16 años y realizó luego estudios de derecho y teología. Tres tristes tigres (1968), su primer largometraje, obtuvo el gran premio del Festival de Locarno (Suiza). En 1969 se integró como profesor de cine al Instituto de Arte de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV). Durante la Unidad Popular fue consejero cinematográfico del Partido Socialista e hizo varias películas sobre la situación política, prefiriendo registrar las paradojas del proceso revolucionario en vez de mistificarlo. Tras el golpe de estado, se exilió en Francia, donde a poco de llegar rodó Diálogos de exiliados (1975). En 1978 se integró al Institut National de l’Audiovisuel (INA), un centro de investigación y experimentación cinematográfica, donde realizó, entre otros filmes, La hipótesis del cuadro robado (1979) y Las tres coronas del marinero (1983). Cahiers du Cinéma le dedicó en 1983 un número especial, como hasta entonces sólo había hecho con Eisenstein y Godard. Durante los últimos veinte años de su vida realizó producciones cada vez más ambiciosas, seleccionadas a menudo en los grandes festivales europeos y con actores de renombre mundial, como Marcello Mastroianni, Catherine Deneuve y John Malkovich. En Chile, en tanto, la concesión en 1998 del Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales le animó a volver a filmar en el país películas y series basadas en su folclor y literatura. Su trabajo teórico se encuentra recogido en los tres volúmenes de Poética del cine, de pronta aparición en este mismo sello editorial. Murió en París en 2011, producto de una afección pulmonar, y sus restos fueron trasladados a Chile.

Bruno Cuneo es profesor en el Instituto de Arte de la PUCV, donde también dirige la revista Pensar & Poetizar. Publicó el libro de poemas Verano (2005).

'