George Oppen: poesía, ensayo y entrevista
George Oppen
2012
ISBN:
Precio de referencia:
Indicios
  • Selección y traducción a cargo de Kurt Folch

George Oppen fue parte de la llamada escuela objetivista, mucho tiempo ignorada por la crítica y la teoría literaria oficial norteamericana. Sin embargo, los años han corregido esa injusticia y, poco a poco, Oppen se ha transformado en un autor esencial del modernismo (o modernismo tardío), ostentando, en palabras de Eliot Weinberger, “el aura del hombre honorable que intenta hablar en medio del rugir de la historia, un aura parecida a la que, de manera póstuma, ha surgido alrededor de Paul Celan”.

Este libro reúne una selección de poemas de todos los libros de Oppen, además de dos entrevistas en las que da cuenta de su singular poética, de sus compañeros de ruta (Zukofsky, Reznikoff, entre otros), de su opción por el activismo político y de su largo autoexilio en México. Además se incluye el único ensayo publicado por Oppen, de manera que los lectores tengan la oportunidad de aproximarse del modo más amplio posible a la obra y el pensamiento de un autor que hoy, a casi veinte años de su muerte, resulta esencial en el panorama de la poesía contemporánea.

GEORGE OPPEN (Estados Unidos, 1908-1984) fue, junto a Louis Zukofsky, Charles Reznikoff, Carl Rakosi y Lorine Niedecker, parte de la llamada escuela poética objetivista (objectivism), influida principalmente por el trabajo y las ideas de Ezra Pound y William Carlos Williams. Tras la publicación de su primer libro, Discrete Series (1934), Oppen abandonó la vida literaria para dedicarse al activismo político, y tras la guerra se autoexilió con su familia en México. Su regreso a la poesía se produce más de veinticinco años después con The Materials (1962). Seguirían cinco títulos: This in Which (1965), Of Being Numerous (1968), Seascape: Needle’s Eye (1972), The Collected Poems, que incluye Myth of the Blaze (1975), y Primitive (1978).

'