Jorge Luis Borges y otros textos sudamericanos
ISBN:
Precio de referencia:
Indicios

Jorge Luis Borges afirmaba ser un invento de Roger Caillois. Con ello, desde luego, aludía irónicamente al hecho de que fue el escritor y sociólogo francés quien lo introdujo en Europa, traduciéndolo y escribiendo sobre él, pero también dejaba entrever el juego de espejos que, como una puesta en abismo, se dibujaba entre ambos: Borges era un sueño de Caillois, que a su vez era un sueño de Borges.

El breve ensayo que abre este libro es la mejor muestra de esa relación fractal. El texto es un temprano homenaje al autor de El Aleph, a la vez que una exploración lúcida, y borgeanamente creadora, de sus puntos cardinales: el tiempo circular, los laberintos, la recurrencia infinita.

Escritas en los años de la larga estadía de Caillois en Argentina, donde fue acogido por Victoria Ocampo durante la Segunda Guerra Mundial, estas páginas se irradian desde Borges hacia el continente. Aquel lapso sudamericano de Caillois fue fructífero en viajes y experiencias que dieron lugar a otros textos incluidos en este volumen, en los que el “nuevo mundo”, a través de la mirada característica de uno de los más singulares intelectuales del siglo XX, revela algunas claves de su imaginario recóndito, desde los ríos y los hielos hasta las personas y los arquetipos.

ROGER CAILLOIS (Francia, 1913-1978) ensayista, sociólogo y viajero incombustible, en 1932 adhiere al grupo surrealista, del que se desvincula dos años más tarde. Junto a Bataille y Leiris, en 1937 funda el influyente Collège de Sociologie. Durante la Segunda Guerra Mundial vive en Argentina. Al regresar a Francia, traduce y difunde a numerosos escritores latinoamericanos, en particular a Borges, quien adquiere así gran renombre en Europa. En 1953 crea la revista Diogème, en la que colaboran Lévi-Strauss, Foucault, Adorno, Marcuse y otros intelectuales. Entre sus obras, sobresalen El hombre y lo sagrado, Los juegos y los hombres: la máscara y el vértigo, Poncio Pilatos: el dilema del poder y La escritura de las piedras.