La Evaluación: ¿dispositivo para promover el aprendizaje de todos o para seleccionar?
La formación de profesores en evaluación en Chile
Jacqueline Gysling
238 páginas
2017
ISBN: 978-956-314-394-2
Precio de referencia:
Investigaciones doctorales

Versión online: La Evaluación: ¿dispositivo para promover el aprendizaje de todos o para seleccionar?

El objetivo de esta investigación es conocer e interpretar la formación inicial de profesores en evaluación y el discurso sobre la evaluación de aula y nacional con que egresan los estudiantes de pedagogía. La formación de profesores se estudia en tres universidades, una estatal, una privada tradicional y una privada post ochenta. En cada universidad se abordan tres carreras: pedagogía en lenguaje, en matemática y en educación básica. En cada carrera se analizó el currículum prescrito y se entrevistaron a estudiantes de último año y a académicos que participan de la formación.

Un elemento común en las distintas carreras es que el enfoque declarado de la formación en evaluación es constructivista, no obstante al desarrollar distintos aspectos del proceso evaluativo se entremezclan elementos conductistas con constructivistas. Adicionalmente, se enfatiza en el curso la función formativa de la evaluación, sin embargo el foco se pone en el diseño de instrumentos de evaluación y no en la retroalimentación descriptiva a los estudiantes que es el elemento fundamental de la evaluación formativa. Los instrumentos de evaluación que se diseñan no se aplican, de modo que no se contrastan empíricamente, ni se analiza la información sobre el aprendizaje que se puede obtener de la aplicación. Durante la práctica en establecimientos escolares los futuros profesores deben adaptarse a las reglas del establecimiento, realizando una evaluación tradicional, sumativa y con fines de calificación. En este espacio formativo no pueden innovar, ni aprender en la acción lo que se les comunica teóricamente en la universidad, profundizando la debilidad práctica de la formación.

Al analizar los significados sobre la evaluación de académicos y estudiantes de pedagogía se constata que la formación comunica una visión de la evaluación de aula similar entre instituciones y carreras estudiadas. Tres planteamientos centrales organizan los significados sobre evaluación de académicos y estudiantes de pedagogía: la evaluación es un proceso, evaluar no es calificar, la evaluación debe ser justa. Sobre esta base, los futuros profesores consideran que la mejor práctica evaluativa es la informal, totalmente inmersa en el proceso y sin ninguna consecuencia negativa para los alumnos, no obstante la información con que se cuenta de otras investigaciones es que esta práctica informal puede ser arbitraria y reproductiva de las diferencias sociales.

Los problemas de la formación se pueden interpretar a partir de la tensión entre el propósito formativo y el propósito selectivo de la evaluación, que en definitiva es una tensión no resuelta en un sistema de masas inclusivo que convive con la tradición selectiva del sistema.

 

JACQUELINE GYSLING CASELLI nació en Santiago, Chile, el 9 de enero de 1960. Estudió Antropología Social en la Universidad de Chile, obteniendo la licenciatura el año 1990 y el título profesional el año 1992. En 1984 obtuvo el Diploma Superior en Ciencias Sociales de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Trabajó en investigación en educación en el Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación. Con posterioridad se integró al equipo de curriculum del Ministerio de Educación, participando en el diseño de la reforma curricular de la década del noventa; entre otras tareas le correspondió coordinar la elaboración de los mapas de progreso del aprendizaje y del ajuste curricular del año 2009. Actualmente se desempeña como académica del Departamento de Estudios Pedagógicos de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, realizando docencia en formación inicial y continua de docentes. Adicionalmente realiza consultorías para distintos organismos internacionales.

'