Jorge Marchant Mayol
ISBN: 978-956-314-395-9
Precio de referencia:
Investigaciones Doctorales

Versión online: La formación en docencia universitaria en Chile y su impacto en profesores y estudiantes.

El presente estudio tuvo como propósito caracterizar y analizar los programas de formación en docencia universitaria en Chile, junto con evaluar su impacto en los docentes que participan de ellos y sus respectivos estudiantes. Para ello, se aplicaron entrevistas a los encargados de estos programas y se elaboró e implementó un modelo de evaluación de impacto para un caso en particular. Dicho modelo se sustentó en las referencias internacionales disponibles, pero buscó avanzar en la superación de sus principales limitaciones.

En términos generales, se concluye que en Chile los programas de formación en docencia universitaria son similares entre sí y no responden directamente a un modelo teórico claramente defino y propio del ámbito de la Educación Superior. Por otra parte, al analizar el efecto de la formación en profesores y estudiantes para un programa en particular, se evidencian impactos positivos solo después de un año de formación. En estos casos, los docentes manifestaron un enfoque de enseñanza más centrado en el aprendizaje de sus estudiantes que sus pares que no habían participado de dicha formación. A su vez, sus respectivos estudiantes evidenciaron, en mayor medida, un uso de estrategias de aprendizaje profundo por sobre el uso de estrategias de aprendizaje superficial.

El trabajo finaliza desarrollando una propuesta de programa de formación en docencia universitaria, de acuerdo a un modelo teórico propio del ámbito de la Educación Superior. Además, dicha propuesta considera los principales hallazgos de la investigación, para potenciar su impacto en la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

JORGE MARCHANT MAYOL nació en Santiago de Chile el 25 de septiembre de 1983. En mayo de 2007 se tituló de Profesor de Estado y Licenciado en Educación en Historia y Ciencias Sociales por la Universidad de Santiago de Chile (USACH). En abril de 2009 obtuvo el grado de Magíster en Educación en la misma universidad. Ha sido coordinador de las áreas de Formación Docente y de Evaluación y Estudios de la Unidad de Innovación Educativa de la Universidad de Santiago y actualmente es Director de Innovación Educativa de la Universidad Andrés Bello de Santiago de Chile.