El mundo de los perros y la literatura
Bernardo Subercaseaux, Cristián Montes y Megumi Andrade
372 páginas
2014
ISBN: 978-956-314-296-9
Precio de referencia: $15.000
Otras publicaciones

Estos ensayos indagan en ficciones donde el perro y el imaginario canino ocupan un lugar fundamental −y acaso inaudito−, perfilando un extraordinario recorrido por la literatura de Cervantes, Virginia Woolf, Mijaíl Bulgákov, Carlos Droguett, Jack London, Mario Bellatin, Mario Vargas Llosa, Fernando Vallejo, entre otros. Junto a una retrospectiva sobre la presencia del perro en la cultura occidental, dichas lecturas adquieren su vasto alcance con un estilo llano, a partir del comentario certero y fidedigno con el texto, hilvanado con los debates de la biología contemporánea y “el giro animal”, derivación de la filosofía poshumanista donde se ubican figuras radicales como Agamben, Derrida, Calarco, Deleuze, Guattari y Oliver.

BERNARDO SUBERCASEAUX estudió literatura y arqueología en la Universidad de Chile y se doctoró en Lenguas y Literaturas Romances en la Universidad de Harvard. Es autor de más de una docena de libros, entre otros, Historia de las ideas y de la cultura en Chile (2011); Historia del libro en Chile. Desde la Colonia hasta el Bicentenario (2010); Nación y cultura en América Latina (2002) y ¿Chile, un país moderno? (1997). Actualmente es Profesor Titular de Literatura en la Universidad de Chile y Director de la Revista Chilena de Literatura.

 CRISTIÁN MONTES es Doctorado en Literatura de la U. de Chile y Profesor Asociado del Departamento de Literatura de esa universidad. Autor de La contrautopía en la narrativa de Osvaldo Soriano (2003).

 MEGUMI ANDRADE, es Magíster en Literatura de la Universidad de Chile y profesora en las Universidades de Talca y Finis Terrae.

'