Conversaciones
Hans Ulrich Obrist
380 páginas
2015
ISBN: 978-956-314-285-3
Precio de referencia: $17.000
Pensamiento Visual

“Las veinte entrevistas que compila este libro son sólo la punta del inmenso iceberg oral que Hans Ulrich Obrist viene recopilando desde mediados de los años 80, cuando descubrió que nada le interesaba más que hablar con artistas. De esa pasión relacional, casi más que de cualquier devoción por un objeto llamado “obra de arte”, nace sin duda el Obrist curador estrella que desde principios de los 90 hasta hoy lleva montadas más de 150 exposiciones en todo el mundo, ha estampado su firma en cientos de catálogos y revistas especializadas de arte y desde hace un par de años es codirector de exhibiciones y programas y director de proyectos internacionales de la Serpentine Gallery de Londres. La curadoría, en el caso de Obrist, quizá no sea sino la continuación de la conversación por otros medios, y el tramado de encuentros entre obras, prácticas, experiencias y artistas una especie de versión 3D, a escala global, de la verdadera escena en la que Obrist parece cristalizar la experiencia del arte contemporáneo: la escena de la interlocución”.

Alan Pauls

Entrevistas a:

Marina Abramovic y Gregory J. Chaitin, Vito Acconci, Matthew Barney, Christian y Luc Boltanski, Louise Bourgeois, Maurizio Cattelan, Tacita Dean, Olafur Eliasson, Gilbert & George, Dominique González-Foerster, Felix Gonzalez Torres, Douglas Gordon y Philippe Parreno, Thomas Hirschhorn, Pierre Huyghe, Jeff Koons, Cildo Meireles, Yoko Ono, Gabriel Orozco, Gerhard Richter y Rirkrit Tiravanija.

HANS ULRICH OBRIST (Zurich, 1968) Crítico de arte, curador, catalizador, junction maker (según una expresión feliz de J.G. Ballard). Actualmente es Codirector de Exhibiciones y Programas y Director de Proyectos Internacionales de la Serpentine Gallery de Londres. A principios de los años ’90, inspirado por dos diálogos clásicos del siglo XX (el que Marcel Duchamp mantuvo con Pierre Cabanne, el de Francis Bacon con David Sylvester), Obrist emprendió The Interview Project, una antología-río que comprende ya más de dos mil horas de entrevistas con artistas y pensadores contemporáneos y que viene publicándose periódicamente, a razón de un artista por tomo, bajo la forma de las ya célebres Conversations Series.

'