Declaración Jurada
Rodrigo Lira
97 páginas
2006
ISBN: 956-7397-89-9
Precio de referencia: $8.500 (agotado)
Poesía
  • Edición a cargo de Adán Méndez.
  • Prólogo a cargo de Grínor Rojo.

Lejos de haber pasado a amoblar los museos de la literatura nacional, Rodrigo Lira quedó suspendido en los terrenos más inestables y precarios de la poesía, desde donde actualmente asoma no sólo como un referente fiel de la oscura época que le tocó vivir, sino también, y especialmente, como un joven que hace suya la intemperie.

Declaración jurada recoge seis escritos que dan cuenta de la obsesiva exploración discursiva de Lira, quien extremó la escritura dándole categoría literaria incluso a los más desesperados e inoperantes intentos de conseguir un trabajo o de esclarecer, punto por punto, errata por errata, un artículo periodístico que lo alude. A su modo, este libro es también una larga carta de despedida, en la que se pormenoriza con una extraña lucidez el sinsentido y la opresión de la realidad espesa y gris.

“Declaración jurada es la inclinación del autor por literaturizar los formatos funcionales (…) Resulta emocionante en estos textos el modo en que se deslizan –por detrás del telón de fondo– las huellas de la vida: la del propio Lira y la del país en general”.

Roberto Merino, El Mercurio

“Pese a su carácter intensamente estrafalario, este libro nos sirve para tener en claro quién era Rodrigo Lira. Por momentos, el quiebre, la burla a los círculos consagrados y la marginalidad de los años 70 cobran una fuerza siniestra”.

Camilo Marks, El Mercurio

'