Nada
Carlos Pezoa Véliz
125 páginas
2012
ISBN: 978-956-314-153-5
Precio de referencia: $9.000
Poesía

“Es posible que Pezoa Véliz aún no haya muerto y esté agonizando y que su último minuto sea un minuto bastante largo, ¿no?, y todos estemos dentro de él. O al menos que todos los chilenos estemos dentro de él”.

Roberto Bolaño

“Antes de su nefasta muerte, Pezoa Véliz, dando cuenta de la República, la observaba también recordando la guerra civil del 91. Todos en prosa. Pero Pezoa era también poeta en verso. Los suyos, sobre la situación social del bajo pueblo de altas aspiraciones sojuzgadas, y de los marginados de toda figuración, revelan capacidades de autopsia mayores que las practicadas por políticos, universitarios, historiadores y juristas”.

Armando Uribe

Carlos Pezoa Véliz (1879-1908) es considerado uno de los grandes escritores fundacionales de la literatura chilena. Portador de una voz inconfundible y considerado un antecedente de la antipoesía, Pezoa Véliz construyó una mirada sobre el ser nacional desde una perspectiva crítica e irónica.

Ejerció diversos oficios: fue aprendiz de zapatero, auxiliar de la Escuela San Fidel, secretario municipal de Viña del Mar y periodista y reportero en los diarios El Chileno, La Comedia Humana y La Voz del Pueblo. En vida, publicó poemas y relatos en revistas como luz y sombra, La Lira Chilena y Pluma y Lápiz. Póstumamente, parte de su obra fue compilada en 1912 por Ernesto Montenegro en el volumen conocido como Alma chilena y, casi una década después, Leonardo Pena se encargó de la edición de Campanas de oro en París. Desde entonces, críticos, escritores y editores continúan rescatando manuscritos y textos del autor.

'