Poesía Reunida
César Vallejos
412 páginas
2014
ISBN: 978-956-314-268-6
Precio de referencia: $13.000
Poesía Iberoamericana

“César Vallejo, el poeta más exigente de la lengua, atraviesa la época moderna con una fuerza cuyos límites todavía se desconocen. ¿Cuándo llegará el día en que todos hablarán como hablan los poemas de Vallejo, con ese ruido subterráneo, con ese sonido que pasa por las palabras y que cambia la relación entre ellas para siempre?
Este volumen recoge desde su obra temprana hasta los textos póstumos, entregándonos una imagen acabada de su originalidad. En Los heraldos negros, donde todavía se sienten las finas armonías de Darío y las cadencias melancólicas de Verlaine, ya no existe un mito al cual volver; tampoco una utopía reconciliadora. Todo –el amor, Dios, la madre, los ritos– es repensado desde la fractura de los símbolos.

Este volumen recoge desde su obra temprana hasta los textos póstumos, entregándonos una imagen acabada de su originalidad. En Los heraldos negros, donde todavía se sienten las finas armonías de Darío y las cadencias melancólicas de Verlaine, ya no existe un mito al cual volver; tampoco una utopía reconciliadora. Todo –el amor, Dios, la madre, los ritos– es repensado desde la fractura de los símbolos.

En Trilce las palabras caen en el ruido más crudo. Se nos exige desoír a la poesía existente, inclusive el susurro del habla existente, para que nos penetren los golpes pre-verbales de aquello que está ante nosotros cuando no hay Madre –y menos, Padre– que pueda sustraer la palabra al transcurrir del tiempo hormigueante. La poesía de Vallejo representa, así, uno de los mayores esfuerzos por registrar lo que realmente sucede (“pero gano un sueldo de cinco soles”) en una situación en que eso carece de sentido y exige sentido: digamos, lo real.

Aquí se incluyen, además, los extraordinarios textos conocidos como Poemas en prosa y aquellos que, con la Guerra Civil española como escenario, hablan desde un lugar público y político. Vallejo desborda –corroe– todos los referentes: es la soberanía de una poesía que espera un lector por venir. De ahí su energía concentrada, insumisa, viva”

William Rowe

CÉSAR VALLEJO (Santiago de Chuco, Perú, 1892) es considerado uno de los más grandes poetas en lengua española. Tras concluir sus estudios de literatura en la Universidad de Trujillo, publica en 1919 su primer libro, Los heraldos negros. En Perú trabaja como profesor, hasta que un confuso incidente en que lo acusan de ocasionar un incendio lo lleva a la cárcel. Después de sacar Trilce en 1922, deja para siempre su país. En Europa sobrevive como periodista y se mueve, principalmente, entre Francia, la Unión Soviética y España. En este último país sacó una segunda edición de Trilce, más la novela Tungsteno y el libro Rusia en 1931. También escribió teatro, ensayos y cuentos, pero todo eso quedó inédito.

Su adhesión al comunismo lo obligó a vivir clandestino en París. Luego se sumaría a la causa republicana durante la Guerra Civil Española. La salud, sin embargo, no lo acompañaba: padece insomnio, depresión, dolencias en el estómago y problemas pulmonares. Muere en París el año 1938.

Hacia el final de sus días no publicó libros de poesía, aunque escribió una serie de poemas que aparecieron póstumamente, agrupados en los volúmenes Poemas humanos y España, aparta de mí este cáliz.

'