Quiénes somos

Aunque constituida en 1986, es a partir de 2003 cuando Ediciones Universidad Diego Portales se reestructura y crea una serie de colecciones que, rápidamente, la han situado como una de las editoriales más importantes del país, con numerosas reimpresiones y alcance internacional. Entre los propósitos de la editorial se encuentra, entonces, ya no sólo la publicación de textos de divulgación académica, sino también, y sobre todo, de obras literarias, filosóficas, humanistas y científicas de gran relevancia para el país y, no pocas veces, para todo el mundo de habla hispana.

Ediciones Universidad Diego Portales, que actualmente cuenta con la constante colaboración de destacados editores, diseñadores, fotógrafos y críticos, comenzó su renovación con la publicación de un libro inédito del incomparable poeta viñamarino Juan Luis Martínez, inaugurando así la colección Poesía, la cual se incrementó –y se sigue incrementando– con el rescate y la edición de libros fundamentales de Nicanor Parra, Gabriela Mistral, Pablo Neruda, Vicente Huidobro, Enrique Lihn y Claudio Bertoni, entre otros.

Huellas, por su parte, es una colección de puertas amplias pero exigentes: los ensayos literarios de José Donoso y Christopher Domínguez Michael, los escritos de Carlos Droguett y las conversaciones con Roberto Bolaño conforman, hasta hoy, parte del exclusivo catálogo.

Pensamiento Contemporáneo, en tanto, constituye el tercer flanco con que la editorial ha aumentado su alcance y renombre. Esta colección recoge la reflexión y la crítica de distintos pensadores, destacando los debates sobre el inconsciente, los diálogos con Raúl Ruiz, los ensayos de Clarence Finlayson y los estudios filosóficos de Roberto Torretti.

Con la idea de seguir ampliando las áreas temáticas abordadas por nuestra editorial, han surgido nuevas colecciones, entre ellas destacan: Bicentenario, Indicios, Biblioteca Joaquín Edwards Bello, Pensamiento visual y Vidas Ajenas. En vísperas del Bicentenario, hemos creado una colección que rescata parte de nuestra historia. De este modo, el primer libro publicado, y que constituye un pilar fundamental, es un contundente volumen que reúne las cartas de Diego Portales. La segunda colección tiene por objetivo traducir autores de la categoría de Samuel Beckett o Arlette Farge. La Biblioteca Joaquín Edwards Bello, por su parte, es un importante proyecto que pretende reunir, en más de diez tomos, las crónicas de este incomparable escritor chileno. La colección Pensamiento Visual está enfocada a establecer vínculos con la disciplina artística. Con el libro Textos sobre arte de Enrique Lihn, hemos iniciado la tarea de recoger una parte crucial e inexplorada en este ámbito. Por último, la colección Vidas Ajenas está destinada a recoger las biografías de destacados personajes como Benjamín Vicuña Mackenna o el escritor francés Pierre Drieu la Rochelle.

La editorial, atenta a su condición universitaria, ha continuado y reformulado varias colecciones temáticas, publicando, siempre con calidad y cuidado, importantes textos, como el libro Imputados (Derecho), Lecciones de psicología anormal y patológica (Psicología), El gobierno de Lagos (Ciencias políticas) o Educación tipográfica (Diseño), éste último con reimpresión en Argentina. Por último, desde 2005 se publica, semestralmente, la Revista UDP, de sobresaliente calidad gráfica, y abocada, por número, a distintos temas: “tendencias”, “poder”, “educación”, “generaciones”.