Robinson Crusoe
Daniel Defoe
2015
ISBN: 978-956-314-316-4
Precio de referencia: $15.000
La Recta Provincia

“Este libro parece una de las producciones anónimas del género humano, más que el esfuerzo de una mente individual […]. A todos nos han leído Robinson Crusoe en voz alta cuando éramos niños, por lo que nuestra relación con Defoe y su historia es la misma que tenían los griegos con Homero”.

Virginia Woolf

“Todo el espíritu anglosajón está en Robinson Crusoe: la independencia viril, la crueldad inconsciente, la persistencia, la inteligencia lenta pero eficiente, la apatía sexual, la taciturnidad del cálculo”.

James Joyce

DANIEL DEFOE (Reino Unido, 1660-1731) nació como Daniel Foe en el seno de una familia de protestantes disidentes. Muy joven abandonó su vocación religiosa para dedicarse al comercio en una gran variedad de rubros. Malas inversiones y los infortunios propios de la actividad lo llevaron dos veces a la quiebra y aun a la cárcel por deudas. Allí fue a parar también por uno de sus primeros escritos, una provocadora sátira que no fue entendida como tal. Rescatado de las sombras por un político influyente, pasó a trabajar de agente encubierto y redactor de panfletos para el gobierno. De modo paralelo empezó a desarrollar una inabarcable labor como periodista y escritor. Como publicaba principalmente en forma anónima o con seudónimo, el número de sus obras es conjetural, pero se supone que fue autor de no menos de doscientos cincuenta textos, y acaso el doble. Trató los más diversos temas, desde problemas políticos de su tiempo hasta la historia de la magia negra. Actualmente, sin embargo, lo más vigente de un autor conocido en su tiempo como polemista son sus novelas, entre las que destacan Diario del año de la peste y Robinson Crusoe. Esta última, reputada como precursora del realismo en la literatura, fue su máximo éxito en vida y contó con dos secuelas. Aun así, murió pobre y huyendo de sus acreedores.

 

'