Apuntes autobiográficos y algunos poemas
Robert Lowell
219 páginas
2013
ISBN: 978-956-314-208-2
Precio de referencia: $13.500
Vidas Ajenas

“Estoy escribiendo una autobiografía. Tengo la esperanza de que el resultado me provea de un manto protector, como una especie de inmensa venda de gracia y ámbar gris para mis nervios heridos”. De esta forma alude Robert Lowell –uno de los más grandes poetas norteamericanos del siglo XX –a los apuntes aquí reunidos, que empezó a redactar en 1954 por recomendación de uno de los médicos que lo trataban en una clínica psiquiátrica de Nueva York, en la que permanecía ingresado tras uno de sus periódicos ataques maníaco-depresivos. El autor evoca en estos textos su infancia en Boston, y recuerda en particular la figura de sus padres, cuyo patetismo observa con la mirada inmisericorde del hijo único, imbuida a la vez de crueldad y ternura. Tales vivencias nutrieron también algunos de los más celebrados poemas de Lowell, de los que se entrega aquí una cuidada selección. Así, además de permitir al lector confrontar el tratamiento que una misma materia autobiográfica recibe en dos géneros distintos, este volumen ofrece la posibilidad de asomarse a la obra –muy escasamente traducida al castellano– de quien es considerado el padre de la llamada “poesía confesional”.

“No solamente la singuralidad de su obra poética, también su capacidad de hacer buen uso de su herencia constituyen la marca de la originalidad de Robert Lowell”.

T. S. Eliot

ROBERT LOWELL (Boston, Estados Unidos, 1947), nació en el seno de una familia de linaje aristocrático. Durante su juventud renegó del severo puritanismo de sus ancestros y abrazó la fe católica, que abandonaría en 1948. Su vida adulta estuvo marcada por frecuentes trastornos mentales y una agitada vida sentimental. En 1944 publicó su primer libro de poemas, Land of Unlikeliness, y dos años después obtuvo el premio Pulitzer con Lord Weary’s Castle, que lo consagró como uno de los más prometedores poetas de su generación. De 1959 es Life Studies, que marcó un hito en la poesía norteamericana y que iba ejercer una extraordinaria influencia dentro y fuera de Estados Unidos. Este libro inauguró lo que se ha dado en llamar confesionalismo, una corriente poética que contó entre sus cultivadores a Sylvia Plath y Anne Sexton. Durante los años sesenta, Lowell se convirtió en el más celebrado poeta estadounidense y adquirió una gran notoriedad en el ámbito público (fue portada de la revista Time en 1967). En 1977, el mismo día de su regreso de una prolongada estancia en Inglaterra, murió víctima de un ataque cardíaco en el taxi que había tomado en el aeropuerto de Nueva York.

'