El hombre del momento
Eugenio Lira
216 páginas
2013
ISBN: 978-956-314-219-8
Precio de referencia: $ 13.000
Vidas Ajenas

En la historia del periodismo chileno hay un personaje vibrante llamado Eugenio Lira Massi. Murió joven, en 1975, a los cuarenta años, cuando ya era una leyenda de la prensa nacional. Su estilo llegó a ser un signo de su tiempo: criado en el santiaguino barrio Independencia y educado en el Instituto Nacional, Lira Massi abrazó el habla del pueblo hasta darle credenciales en las páginas de los diarios, haciendo del desparpajo, el humor, el giro inesperado y el coloquialismo un arma cortante en la crónica política y social.

Este libro es una antología de sus textos periodísticos, cuyas dos principales fuentes fueron la memoria personal y la contingencia: la vida misma. Así, la primera mitad es un extenso relato autobiográfico publicado por entregas en 1971, veloces escenas de infancia que a la vez retratan el Chile popular de los años cuarenta, su cotidianidad, sus tipos humanos, sus diversiones, sus felicidades, sus miserias. La segunda parte muestra el abanico de blancos en que Lira Massi descargaba sus pistoletazos en el vértigo diario de la prensa. Desde su fervoroso allendismo hasta su pasión futbolera, pasando por alguna disparatada improvisación en caso de gripe o sus tan feroces como divertidos tapabocas propinados a cualquiera que se descuidara en el acontecer nacional, su labor periodística fue un festín de inteligencia, creatividad y entusiasmo republicano, en el que se mezclaban por igual la precisión sintáctica, el chispazo desternillante y la entrañable cercanía con que se dirigía a sus miles de lectores.

EUGENIO LIRA MASSI (Santiago de Chile, 1934 – 1975) es considerado uno de los periodistas políticos chilenos más populares y mordaces de los años sesenta y comienzos de los setenta del pasado siglo, desarrolló su carrera principalmente en los diarios Clarín y Puro Chile –ambos de vigorosa tendencia allendista–, aunque también dejó una honda huella en la radio y, gracias a su espacio La entrevista impertinente, en la televisión. Su celebridad se acrecentó sin freno con la publicación de La cueva del Senado y los 45 senadores y La Cámara y los 147 a dieta, libros en los que retrató descarnadamente a todos los parlamentarios de la época. Tras el golpe militar, se exilió en París, donde murió imprevistamente en 1975, a los cuarenta años.

'