Luis Oyarzún. Un paseo con los dioses
Óscar Contardo
ISBN: 978-956-314-270-9
Vidas Ajenas

Gran amigo de sus amigos (Nicanor Parra, Jorge Millas, Enrique Lihn, Hernán Valdés, Eduardo “Chico” Molina, entre otros), Luis Oyarzún se preguntaba, citando a Hölderlin: “¿De qué sirve vivir en un mundo sin amigos?”. Y es que para Oyarzún –figura clave de la filosofía chilena, además de profesor, poeta y naturalista memorable– la amistad fue siempre un asunto muy importante, tanto en la vida práctica como en el ámbito del pensamiento. En esta biografía, la primera que se escribe sobre él, esa pasión por la amistad irradia desde cada página. Su autor, el periodista Óscar Contardo, repasa en ella, basándose en una bibliografía rigurosa y en decenas de entrevistas con quienes lo conocieron, el estrechísimo lazo que lo unía a su madre, el amor profundo y sincero que sentía por la naturaleza, la desasosegada relación que mantuvo con un enigmático personaje apodado El Peregrino, sus pasiones, sus viajes, sus lecturas, su relación central con la filosofía. Con elegancia, esquivando una mirada que pudiera recargar cualquiera de todas sus aristas, Contardo repasa aquí la vida de un enorme actor secundario, el mentor de algunos de los más importantes escritores y artistas chilenos de la segunda mitad del siglo XX.

ÓSCAR CONTARDO (Curicó, Chile, 1974), estudió periodismo en la Universidad de Chile. En 2004 participó del taller de periodismo cultural dictado por Héctor Feliciano y en 2006 en el taller de perfiles de Jon Lee Anderson, ambos organizados por la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano. Entre 1996 y 2010 trabajó en el suplemento “Artes y Letras” de El Mercurio. Sus artículos han sido publicados en la revista El Sábado y en Gatopardo. Actualmente es columnista del diario La Tercera y de revista Caras. Algunos de sus trabajos han sido incluidos en los libros Crónicas de carnaval (Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, 2006); Crónicas de otro planeta (Random House, 2009); Las cien mejores crónicas de 2010 (Ocho libros, 2010) y Los Malditos (Ediciones UDP, 2011). Es coautor de La era ochentera: tevé, pop y under en el Chile de los ochentas(Ediciones B, 2005) y antologador de Volver a los 17, recuerdos de una generación en dictadura (Planeta, 2013). En 2008 publicó Siútico: arribismo, abajismo y vida social en Chile y tres años más tarde Raro: una historia gay de Chile (Planeta, 2011). En 2012 recibió el Premio Periodismo de Excelencia de la Universidad Alberto Hurtado en la categoría mejor crónica cultural y fue finalista al premio Altazor 2012 en la categoría Mejor Ensayo Literario por su libro Raro.