INFORME ANUAL SOBRE DERECHOS HUMANOS EN CHILE 2014

ISBN: 978-956-314-301-0

El Centro de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales presenta su duodécimo Informe Anual sobre Derechos Humanos, relativo a los hechos ocurridos entre mediados de 2013 y mediados del 2014. En esta ocasión el Informe incluye 12 capítulos escritos por diversos autores e investigadores tanto de la Universidad Diego Portales como de otras instituciones académicas. La temáticas cubiertas dan cuenta de la diversidad de aspectos que incluyen los derechos humanos hoy en día y a los cuales se ha obligado el Estado de Chile ante la comunicad internacional. Así, en este año se incluyen trabajos sobre el derecho a huelga y las condiciones laborales de las trabajadoras de casa particular; la temática indígena, donde se revisa la política de entrega de tierra y la obligación de establecer una consulta previa libre e informada en los asuntos que afecten directamente a los pueblos y comunidades indígenas; la realidad del sistema carcelario y los derechos humanos de los privados de libertad; los problemas medio ambientales que implican la introducción de organismo genéticamente modificados; los derechos de los migrantes y refugiados en Chile. Respecto a infancia y adolescencia, varios capítulos abordan esta realidad desde diversos aspectos, como lo son el derecho a la salud mental de niños, niñas y adolecentes, la política general (la falta de) en materia de protección de infancia y la situación de los estudiantes que poseen alguna discapacidad dentro del actual sistema educativo. Se incluye también un estudio sobre los derechos de las personas LGTBI a la paternidad/maternidad. Y como ha sido costumbre en todos los informes, un completo análisis de la situación en materia de verdad, justicia y reparación en relación a las violaciones de derechos humanos ocurridas en tiempo de la dictadura militar.

En cada caso se determina el estándar de derechos humanos aplicable, y se efectúan conclusiones y recomendación precisas destinadas a que nuestro país pueda avanzar a un más efectivo complimiento de los derechos de todas y todos sus habitantes. Con este aporte esperamos contribuir a una sociedad y un Estado que sea respetuoso de esos derechos.