la-excepcion
colección Pensamiento Contemporáneo
LA EXCEPCIÓN UNIVERSITARIA
Reflexiones sobre la educación superior chilena
JUAN MANUEL GARRIDO, HUGO EDUARDO HERRERA Y MANFRED SVENSSON

2012, 107 páginas.
ISBN: 978-956-314-186-3

Precio de referencia: $ 12.000

La universidad es institución, es decir, tal como el Estado o la familia, una organización, una normalización de la vida, que pretende someterla a ciertas reglas preestablecidas. En el caso de la universidad, esa institucionalización tiene por finalidad posibilitar el pensamiento, es decir, la apertura a lo desconocido, a lo otro, a aquello que se halla fuera de toda previsión y control, incluso a lo excepcional, a lo inusitado. Estos dos momentos, a saber, institucionalización y excepción, se hallan en permanente conflicto y determinan la vitalidad y el drama de la institución universitaria.
Las reflexiones que el presente ensayo contiene poseen dicha tesis como su núcleo central. A partir de un análisis general del sistema universitario chileno y las discusiones de los últimos años, se propone una reflexión acerca de la naturaleza de la universidad, lo que la hace ser pública, su financiamiento y su papel en una sociedad pluralista.

JUAN MANUEL GARRIDO es Director del Instituto de Humanidades de la Universidad Diego Portales. Se doctoró en filosofía en la U. de Estrasburgo, Francia. Entre sus obras se cuentan La formation des formes (París: Galilée, 2008) y On Time, Being, and Hunger. Challenging the traditional way of thinking life (New York: Fordham University Press, 2012).

HUGO EDUARDO HERRERA es Director del Doctorado en Filosofía de la Universidad de los Andes. Se doctoró en filosofía en la U. de Wurzburgo, Alemania. Entre sus obras se cuentan Carl Schmitt als politischer Philosoph (Berlín: Duncker & Humblot 2010) y Más allá del cientificismo (Santiago: Ediciones UDP 2011).

MANFRED SVENSSON es Director del Magíster en Filosofía de la Universidad de los Andes. Se doctoró en filosofía en la U. de Múnich, Alemania. Entre sus obras se cuentan Theorie und Praxis bei Augustin (Friburgo: Alber, 2009) y la traducción de La época presente, de Søren Kierkegaard (Madrid: Trotta, 2012).