edwardsotracasa
colección Huellas
LA OTRA CASA
Ensayos sobre escritores chilenos
JORGE EDWARDS

Edición al cuidado de Andrés Braithwaite

 

2006, 182 páginas.
ISBN: 956-7397-94-5

Precio de Referencia: $4.900

 

 

 

 

Durante su extenso y prominente trayecto literario, Jorge Edwards ha reservado un espacio de constante y afectiva lectura de los escritores chilenos, manteniéndose atento a la supervivencia de nuestros clásicos y abierto a los nuevos nombres que se han ido agregando a la selva de literatura nacional.

Este libro recoge una treintena de textos (“ensayos, notas, crónicas, como quieran ustedes llamarlos”, dice su autor), escritos a lo largo de tres décadas, en los que Edwards se interna en las páginas de diversos narradores y poetas que habitan aquella “otra casa”, ese pequeño y entrañable país de libros, imaginación y palabras, y que van desde Alberto Blest Gana y Federico Gana hasta Mauricio Wacquez y Roberto Bolaño, pasando por Juan Emar, José Santos González Vera, Enrique Lihn y, naturalmente, Pablo Neruda y Gabriela Mistral.

Así, con una mirada cauta pero receptiva, y escéptica pero curiosa, en la que no cabe el entusiasmo sin espíritu crítico ni la rigurosidad ensayística sin la soltura que da el placer por la lectura, Jorge Edwards entrega unos muy personales retratos para el álbum de la literatura chilena, retratos que nunca tratan de decir la pesada última palabra, sino solamente abrir los fuegos de un nuevo diálogo entre el mundo de las letras y su principal protagonista: el lector.

 

 

 

 

 

“En La otra casa, el narrador combina el análisis propio del ensayista con las técnicas de la crónica, la biografía, el testimonio, la entrevista. Todo un revoltijo saludable y motivador, que es también el ajuste de cuentas de Edwards con la literatura chilena”.

 

Álvaro Matus, El Mercurio.

 

 

 

La otra casa es un libro que propone un agradable paseo por la literatura nacional, un paseo del cual, desde ningún punto de vista, sería sensato restarse”.

 

 Juan Manuel Vial, La Tercera.

 

 

 

“En La otra casa, Edwards recorre ese país alternativo, imaginario, pero no por eso menos verdadero, de la literatura chilena… La ligereza, como diría Italo Calvino, es el mejor aliado para vencer la tontera, la estupidez masiva de los tiempos actuales. Y Edwards es un antídoto que nunca falla”.

 

Marcelo Soto, Revista Capital.